21 ago 2013

Viaje por Burgos: La Iglesia de Santa María (Retortillo)



En el pueblo Retortillo está la iglesia de Santa María.
Durante el siglo III d.C. abandonaron los habitantes de Julióbriga su hogar, lo que abre una serie de preguntas. ¿Qué razones podrían haber existido? No llegaban los pueblos germanos hasta el siglo V (es más, los vándalos pasaron por la región como muy pronto tras 409 d.C.). ¿Quizás razones climáticas o una administración romana cada vez más ineficaz, o la falta de riqueza comercial debido a la decadencia romana?
De todos modos permaneció abandonado hasta que se repobló durante el siglo VIII, y en 1057 consta la primera noticia de Retortillo cuando un tal Nuño Álvarez y su esposa Doña Elena donan al pueblo al monasterio de Santillana del Mar. Conforme iba creciendo el pueblo era necesario crear tanto un lugar de culto como un espacio fortificado para retirarse. La consecuencia era la iglesia románica de Santa María del siglo XII. Una iglesia con una nave, cabecera en ábside semicircular, con fuertes imitaciones de Santillana del Mar como los tres lienzos verticales el  lado exterior de su ábside, divididos por columnas pareadas sobre pequeños contrafuertes escalonadas, y una rica decoración de canecillos con temas vegetales y anomalísticos.

El campanario de tipo espadaña.
Posterior a la construcción pareció que la iglesia recibió suficiente dinero para permitirse un campanario. Se decidió construir una espadaña, que era una estructura mural prologando verticalmente, con tres vanos: dos para campanas y una vacía. Era un tipo de campanario muy extendido por el sur de Cantabria y la provincia de Burgos. Por esa razón (y la necesidad de construir una escalera muy tosca) era necesario cerrar el antiguo portal que estaba enfrente del altar, para crear uno muy simple en su lado derecha.
Del poblado medieval apenas quedan restos, lo que surgiere que probablemente solo consistían en cabañas y chozas de madera.

Escaleras hacia el campanario.
Cementerio y foro romano.
El camapario con arco de medio punto y decoraciones geometricas.
Ventana de la capilla con columnas adosadas sobre contrafuertes. Típico románico.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario