21 ago 2013

Viaje por Burgos: Alcazar de Medina de Pomar (o Las Torres)

Escudo de los Velasco.
Los Velasco fueron un linaje que durante el siglo XIV construyo su base como familia nobiliaria más poderosa del occidente del reino de Castilla y León. Ya al inicio del siglo habían recibido del rey Fernando IV el castillo de Arreba y sus alrededores, a finales, en 1396, recibían del rey Enrique II, a modo de agradecimiento por apoyarle en la guerra civil contra su hermanastro Pedro I el cruel, la aldea de Medina de Pomar. 
Pedro Fernández de Velasco comenzó con la construcción de un castillo al suroeste de la ciudad. Dicho castillo tenía una serie de características inusuales: en vez de construir un torreón tosco construyó dos que estaban conectados entre si mediante un edificio rectangular. Las torres tienen una planta de 15 x 15.70 metros, y son entre 24.50 y 27.65 metros de altos. 

El castillo tenía una doble función: controlar militarmente la región y servir como residencia 
palaciega para los Velasco. 
Torre sur, dedicada a la residencia de la noleza.
Con muros de 2.5. metros de anchuras, reforzado con sillares en esquinas y vanos, una muralla alrededor del castillo y escasas ventanas (góticas) era un edificio defensivo impresionante, capaz de resistir asedios por su única puerta pequeña en el edificio central y el único acceso a las plantas superiores mediante una estrecha escalera de caracol. Por si fuera poco tenía un pozo de agua potable en el edificio central, lo que posibilitaba aguantar asedios dependiendo únicamente de los alimentos depositados. 
Aunque la frontera de la reconquista ya estaba lejos, era una excelente idea crear un castillo defensivo debido a la inestabilidad política del reino de Castilla y León que vivía continuas guerras civiles, y los puntuales guerras con el reino de Navarra. El cuerpo central albergaba un salón impresionante, con horno de grandes tamaños y numerosos frisos inscritos, como un friso mudéjar no es vencedor sino Ala, el es el mejor, el custodio y Madre de dios, apiádate de mi (Mater Dei misere mei). De hecho se observa cierta influencia mudéjar en la venta gótica del salón. 

Los Velasco, como leales siervos de los reyes de la dinastía trastámara, se encargaron de asegurar el poder real en la región de las Merindades. Ya desde 1352 se habían encargado de la Justicia, y recibían continuamente tierras y castillos en esta región. Pero a partir del siglo XVI comenzó la decadencia de la dinastía: 1560 perdieron los oficios de los Alcaldes Mayores y de Jueces Mayores a la corona española (por la creación del estado moderno), y en XVIII perdieron el titulo hereditario de condestables de castilla, abandonando definitivamente su castillo. 
 
Detalle de la cocina (en la tercera planta del cuerpo central del castillo).
Recreación de la Edad Moderna de la sala principal del cuerpo central.
Las inscripciónes mudejares de la sala principal aún se pueden ver, aunque estén muy deteriorados.

Aquí se ve como estaban construidos las plantas de madera del cuerpo central (que será similar en ambas torres).
A la izquierda están los restos de madera de la anterior planta.
En la parte inferior está la única puerta, a la altura de la tierra. En el lado derecha está la única escalera de todo el castillo, en la torre semicircular, y a su izquierda se encuentra una gran ventana de madera con decoración mujdear (obviamente es una imitación) de la sala principal.
En la parte superior se ve los restos de la muralla que protegia anteriormente al castillo como anillo defensivo.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario