1 ago 2013

Viaje por Pamplona: el torreón de Olcoz


Torre-castillo de Olcoz.
La dinastía Olcoz construyó alrededor de 1300 un castillo de tipo castillo-torre. Este tipo de castillo se caracterizaba porque solía reducirse a una torre de homenaje alta con un pequeño amurallamiento.

En el siglo XVI pasó a ser propiedad de la dinastía Ozta, debido al matrimonio con una mujer de la dinastía Olcoz, que la reformó. Durante la edad moderna funcionó como un típico palacio cabo de armería. El escudo que se observa es de los Otza, está reproducido en el interior de la torre.

Imaginación de un artista.
El edificio antes de la reforma.
Se observa dos diferentes fases de construcción, causadas por el uso como palacio. En el siglo XV se construyó la puerta de acceso con su arco ojival, y un siglo después se construyó saeteras y la parte superior del edificio. Todo el aspecto defensivo es más bien decorativo, ya que tanto sus troneras como sus almenas carecen de sentido, igualmente como la falta defensiva de la puerta.
Salvado de la orden destructiva de Cisneros, su interior se destruyó durante la guerra de independencia por un fuego prendido por las tropas polacas al mando de Napoleón o por .Espoz y Mina porque en ese momento se encontraba acuertelado un pelotón francés en la misma torre.


Escudo deterioriado de los Ozta.

Parte oriental y nórdica del torreón. En la parte occidental, sobre las ventanas góticas más elevadas, se encuentra un símbolo del nacimiento del sol.

Las almenas fueron destruidos en 1512, y eran junto con la puerta elevada la única forma de defenderse de posibles atacanes. Debido a los escasos rasgos defensivos y la época de construcción, es muy probable que el torreón tenía una función palacial de vivienda para los señores feudales quienes gobernaban la región.
Vista del sur del torreón. En la parte central, a tres metros del suelo, está la antigua puerta de acceso al castillo. Se observa como las escaleras descendían hacia la izquierda, y que hubo una pequeña plataforma justo debajo de la puerta (donde las 4 piedras ordenadas). Era la única posibilidad de acceder al edificio - y su única defensa. En la ventana gótica se observa un simbolo celta: la palntitud del sol, unas hojas o cuatro semillas, y en la derecha se ve una cruz tau, el simbolo de los templarios.
Vista occidental del castillo, donde se observa por encima de las dos ventanas góticas el simbolo titrasqueles, que significa la puesta del sol.
Parte del norte (la más fria del castillo ya que no llega el sol), con escasas ventanas y una figura de piedra cuya cabeza falta, que servía como desagüe para un posible lavadero. Es una piedra completa que atraviesa toda la muralla. Posiblemente perdió la figura (¿un león?) su cabeza en 1512, cuando se eleminó los elementos defensivos (incluyendo las almenas).

Un nicho con bancos de piedra en la planta de vivienda del dueño del castillo.

Posiblemente fue una especie de lavadero, en la parte superior de la ventana se encuentra un gancho de metal.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario