21 ago 2013

Viaje por Burgos: Orbaneja del castillo



Orbaneja del Castillo es una pequeña villa de la provincia de Burgos que durante la edad media era un lugar de varias culturas. En ella convivían cristianos, judíos y mozárabes, los templarios tenían una casa y una de las rutas jacobinas cruzaron la aldea. Gracias al charco de agua y su lugar en la cuesta de un valle junto a una cascada gozaba de agua y era fácil de defender.



Lo que me llamó la atención son sus chozas. Subiendo al pueblo se alcanza la meseta que está por encima de la aldea. Demasiada seca, sirve la tierra principalmente para el ganado en vez de la agricultura. Alejándose unos tres o cuatro kilómetros se encuentran al lado de un camino construido por piedras un numero de 38, 40 cabañas de piedra, cubiertas de falsas bóvedas. El hecho que estén tantas chozas en una calle concentrada surgiere que posiblemente servía como lugar de depósito para los aldeanos, con mutua ayuda y protección.



Una choza es una construcción que habitualmente se construya para que los pastores tengan un lugar seco en que retirarse, para guardar el ganado más apreciado durante los meses de invierno y para tener las herramientas necesarias en un lugar protegido.

Durante la edad media (y moderna) el norte de la península ibérica se convirtió en un centro para el comercio lanero, lo que podría explicar la existencia de chozas de piedras (en vez de madera) en Soria, Navarra, Álava y la Rioja.



Chozas cerca del camino.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario