10 abr 2013

Viaje por el Sur-Oeste: el castillo de Miranda de Agra y el Torreón

Restos del castillo. En el medio se observa un pequeño foso
con paredes hecha  por piedras, en la parte posterior se observa los
fundamentos de las murallas. A la derecha están los restos de una torre.
Del castillo de Miranda se conserva desafortunadamente pocos restos. Construidas en el siglo XII en gran altura por encima del pueblo de Miranda de Agra fue capaz de controlar toda la zona de alrededor (hasta, por ejemplo, Santacara).

Tanto los reyes franceses como Luis XII como los reyes españoles Isabel y Fernando estaban interesados en los territorios Navarros. Los últimos podían contar con el apoyo del conde de Lerín, líder de la facción beamontés. Tras la muerte de Isabel y la ausencia de Fernando en Nápoles confiscaron los reyes Navarros Juan III Albret y Catalina I de Foix las tierras del conde de Lerín. Esa liberación de un vasallo incomodo resultó fatal: los reyes de ambos reinos vecinos se convencieron que era tiempo para dominar directamente al reino independiente.
Era un momento crucial: Aragón estaba desde marzo 1512 en guerra contra Francia, mientras que Catalina y Juan III intentaban mantener la neutralidad. Con las derrotas francesas a lo largo de esa guerra podían presionar los reyes navarros al monarca francés, consiguiendo un aumento de derechos soberanos sobre sus dominios franceses. Eso fue un error porque llevó a la firma del tratado de Blois en el 18 de Julio 1512, una alianza defensiva con Francia. Obviamente Fernando el Católico o interpretó de manera diferente y preparó la invasión. Los reyes navarros, quienes esperaban un ejercito de Luis XII contra las tropas conjuntas anglo-aragoneses-castellanos que nunca llegó, no podían defenderse y huyeron a Francia.  
La invasión comenzó en junio del 1512, y en dos meses conquistaron sin grande resistencia Navarra. Solo unos lugares puntuales del bando agramontés se resistieron, entre ellos, el Castillo de Miranda.

El Castillo sufrió daños por resistirse ante las tropas castellanas, mejor equipadas para conquistar una fortificación anticuada, y cuando el cardenal Cisneros ordenó en 1516 la demolición de todas las fortificaciones navarras, se destruyó una gran parte del castillo. Únicamente sus fundamentos permanecieron.

Vista desde la torre medieval conservada.
¿Foso de la ruina del castillo?
Restos de la única torre conservada.
En el otro extremo del monte, los fundamentos del castillo medieval.

Se abandonó al castillo, hasta que durante la segunda guerra carlista recuperó su papel como lugar militar. Los carlistas construyeron una pequeña torre fusilera, el torreón, de dos plantas. Sin embargo, una vez finalizada la guerra, se abandonó y se deterioró, hasta su restauración en 1999.

El torreón carlista, capaz de defenderse (si tiene el numero suficiente de fusileros) contra todos los lados. Construido en redondo, ofrecía una protección adicional contra los cañones y balas enemigas.
En el interior de la torre se construyó la enorme columna para  mantenerla estable. Los agujeros eran los huecos para los troncos de madera que formaban el suelo de la segunda planta.
 

Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario