10 abr 2013

Viaje por el Sur-Oeste: el castillo de Santacara


Es un castillo medieval del siglo XIII, construido con el fin de vigilar al valle y avisar ante posibles ataques tanto de los reinos taifas del sur como de posibles invasiones castellanas. Dicho castillo perduró hasta la orden de destrucción de Cisneros del año 1516, y hoy permanece en pie, en un estado lamentable, solo una torre.

Se trata de un típico castillo medieval: en su centro, lo que se conserva, la torre de homenaje: enorme, 30 metros de alto, de forma cuadrada y de un difícil acceso (solo se entraba por una puerta a través de una escalera de madera). Está unida con la muralla interior, que a su vez tiene en cada esquina una torre cuadrada. Esa parte se construyó más tarde.

Con la llegada de la pólvora se comenzó lentamente con la construcción de torres redondas, y se amplió el castillo de Santacara con un segunda muralla que tenía, a su vez, cuatro torres redondos. 


Parte inferior de la torre de homenaje conservada.
Parte exterior de la torre. La ventana es realmente la puerta de acceso a la torre, que se alcanzaba mediante una escalera de madera.
Una de las cuatro torres cuadradas ubicadas en las esquinas de la muralla interior.
La conexión entre la torre y la muralla interior.
Grietas en las piedras. Tarde o temprano se derrumbará la torre.
Vista hacia la punta de la torre. Se observa al vierteaguas, cuyo agua caía afuera del recinto defensivo interior.
Los montones de piedras acumuladas. Con dificultad se observa a la derecha los fundamentos de las murallas de la defensa exterior.
Se ve muy bien la tronera. Es una aspillera que permitía al arquero disparar hacia abajo, donde la entrada al patio interior.
Se ve muy bien las dos grandes plantas que tenía la torre gracias a las piedras salientes de la pared lisa. Son las ménsulas de apoyo forjado. 
Se observa la camisa de sillería original hacia el lado exterior, el relleno y el lienzo restaurado hacia el interior. 
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario