10 abr 2013

Viaje por el Sur-Oeste: la ciudad romana Cara


La ciudad de Santacara interesa por dos monumentos históricos: la anterior ciudad romana y el castillo medieval.

Posiblemente a lo largo del siglo I a.C., en tiempos del emperador Tiberio, se fundó la ciudad romana con el nombre Cara. En el mismo lugar ya se encontró un pueblo vascón con una muralla prerromana, y ambos asentamientos se unificaron.

Caras recibió pronto su rango de ciudad que otorgaba mayores privilegios jurídicos y le dotaba de una mayor importancia frente a las villas regulares. Ubicada en la zona media de Navarra gozó cara de cierta importancia económica por el cultivo y la ganadería, se encontraba en la ruta romana Tudela à Valtierra à Cara à Gallipienzo (donde coincide con la otra ruta romana desde Zaragoza (Caesaraugusta) a Pamplona (Pompaelo)). Por si fuera poco se conserva muy bien una calle enlosada de este el oeste (el Decumanus) con algunos pasos de zebra.
Sacando beneficio de ese buen lugar geográfico creció la pequeña ciudad, integrándose rápidamente en la cultura romana.

Con la decadencia del imperio romano y la llegada de los pueblos germánicos se construyó en los siglos III y IV una gruesa muralla romana defensiva que se unió a las murallas prerromanas. Sin embargo, con los últimos años del turbulento reino de Toledo se abandonó Cara en el siglo VI. 


Muralla exterior romana, del siglo III y IV. Se nota su grosor para defenderse contra posibles ataques. Por el otro lado, las casas empleaban la muralla a modo de pared.
Uno de los tres pasos de zebra que se conservan en Cara.
El Decumanus.
El desagüe de una casa hacia el Decumanus. En el fondo se observa la pared de dicho edificio, donde  hay una pequeña plaza de piedra  con columnas. Posiblemente era el atrium o el implurium (para acumular agua de lluvia). Como Cara era una civitas romana pequeña no existía un sistema de canalización.
El tercer paso de zebra, con la zona de la calle peor conservada.
Todos los edificios alrededor del decumane provienen de la época romana, a la derecha extrema se observan algunas murallas de edificios preromanos.
El decumanos hacia la salida de Cara.
Restos de la muralla pre-romana, que se seguía empleando como defensa de Cara y que formó parte de la muralla reconstruida en los siglos III y IV d.C..
Un umbral, que marcó el cambio del adentro hacia el afuera del edificio romano.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario