10 abr 2013

Viaje por el Sur-Oeste: el castillo de Marcilla

Cuando Pierres de Peralta fue nombrado en 1429 señor de Marcilla por los reyes Juan II de Aragón y Blanca de Navarra se convirtió en un fiel seguidor de la monarquía navarra. 
Por el otro lado tenía un don considerable para las negociaciones. Por esa razón ayudó en el ambicioso proyecto de realizar el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los reyes católicos. Agradecido por dicho esfuerzo le donaron la espada de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, que permanecía hasta 1848 en el castillo de Marcilla
Supuesta espada del Cid.
Dicho castillo de ladrillo de estilo gótico lo mandó construir pocos años tras su nombramiento. Es uno de los últimos de la era pre-pólvora, con fuertes murallas y cuatro torres impresionantes. Igualmente se comienza notar la influencia renacentista debido a la doble función como residencia palacial como castillo defensivo y por el uso de la arcilla. 

Los sucesores de Pierres de Peralta se encontraron en una situación precaria: por un lado eran leales a los Juanistas (la dinastía regente de Navarra), convirtiéndose en los líderes de los Agramonteses. Por el otro lado eran amigos de los reyes castellano aragoneses, quienes simultáneamente se solían aliar con los condes de Lerín, los lideres de los Beamonteses y por lo tanto enemigos de los Agramonteses. Por si fuera poco los agramonteses eran los únicos quienes apoyaron la dinastía navarra de los Foix-Albret
Debido a esa situación se mantenían neutrales durante la conquista de Navarra, y como agradecimiento obtenía Alonso Carrillo de Peralta, el nuevo señor de Marcilla, el titulo de marques de Falces en 1513 por Fernando el Católico. Y cuando en 1516 mandó el cardenal Cisneros la destrucción de todas las fortificaciones navarras excepto la de Pamplona, se salvó el castillo de Marcilla de ese destino. 
El castillo de Marcilla albergaba durante toda la edad Moderna la segunda familia más poderosa de Navarra, detrás de los duques de Alba: los marqueses de Falces.





Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario