7 sept 2013

Viaje por el Este: el Puente de los Roncaleses


Este puente, construido en los siglos XI y XII sobre el río Aragón, es uno de los mayores puentes medievales de Navarra, de 100 metros de largura y 2.6 metros de anchura.

Es un puente típicamente medieval. Construido posiblemente sobre los restos de un puente romano (cerca se ha encontrado una calzada romana), se modifico a lo largo de las décadas varias veces, hasta tener siete arcos, de las cuales el arco central era 25 metros de largo con una forma apuntada en el centro. Además el puente tenia fuertes pendientes y no estaba recto.
Se destruyó, dado por su posición estratégica y por la anchura del río Aragón, en varias ocasiones. La última vez por la tercera guerra carlista (1872 – 1876). Poco después se reconstruyó mediante arcos de madera, y se usó hasta que se quemaron en los años 30 del siglo XX. Poco después se construyó un nuevo puente 500 metros ríos arriba, provocando el desuso y olvido del puente de los Roncaleses. Se conservan únicamente tres de sus arcos.

Hoy en día en ruinas, recuerda a la batalla legendaria de Olast entre los habitantes de Yesa y las tropas de un teniente del Emir omeya Abderrahman I (gobernador 756 – 788) de finales del siglo VIII, cuando supuestamente una mujer roncalesa llamado Sara logró decapitar al caudillo militar de la tropa invasor. Posiblemente incluso el “rey” de Pamplona de la familia Arista apoyó a los roncaleses. Esa leyenda se refleja en el escudo de Yesa: una cabeza corta por encima de una puente. De esta leyenda proviene también el nombre del puente: los vecinos del valle del Roncal se habían presentado con el mayor contingente de hombres a la batalla.

Vista frontal de dos pilares del lado sur del puente.

Arco nórdico conservado.

Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario