14 sept 2013

Viaje por el Este: el Puente del Diablo (Foz de Lumbier)



A lo largo de la edad media surgieron alrededor de numerosos puentes europeos un tipo de cuento que es tan frecuente, que incluso aparece como propia categoría en el Aarne-Thompson classifaction system for folktales bajo el numero 1191: de los puentes del diablo.

Habitualmente eran leyendas surgidas entre 1000 y 1600 que intentaban explicar la construcción de puentes de piedra arquitectónicamente difíciles o incluso imposibles de construir. Habitualmente una persona que se consideraba débil en la sociedad medieval (una mujer, un anciano, un enfermo) necesitaba cruzar un río sin poder usar (por cualquier razón) una barca. Entonces apareció el diablo, y ofrecía construir el puente a cambio del alma de su víctima correspondiente. Aceptaron, se construyó, y – sea milagrosamente o engañando astutamente al diablo – se salvaron de perder el alma. De allí la tradición en llamar puentes que sean construidos en lugares difíciles o que incluso tenían una gran importancia para los habitantes locales Puente del diablo, Pont du Diable (Francia), Ponte del Diabolo (Italia), Devils Bridge (Reino Unido) o Teufelsbrücke (Alemania).



Entre esos puentes y su leyenda correspondiente está el puente del diablo en Lumbier, Navarra.

Según una leyenda había cerca del puente un palacio de una rica dama, Magdalena. Sufría de dolencias de riñón y del estómago. Un día su esclava Clísatela se ofreció para traer aguas curativas de la fuente de Liscar. Para eso era necesario cruzar el río en barca, pero resulta que el viento se había llevado la barca.

Entonces Clísatela estaba dudando si pedir a los viejos dioses paganos por ayuda o al nuevo dios cristiano. En ese momento aparicio el diablo, que ofreció construir una puente a cambio de su alma.

Camino (con fuerte declive hacia la derecha) hacia el puente.
Y efectivamente, durante la noche se construyó. El pacto preveía que el puente debería ser finalizado a las 6 de la mañana, pero Clísatela indicó al diablo que según el reloj de sol de una torre cercana eran (milagrosamente) ya las 7. Mientras la esclava cruzó el puente, declaró que a partir de entonces se llamase puente de Jesús.



En realidad se construyó este puente en fechas muy tardías, principalmente para ayudar y posiblemente fomentar el peregrinaje católico durante la contrarreforma.

Cuando los peregrinos entran por Navarra cerca del monasterio e Leire pueden continuar por dos caminos: o van de Yesa a Sangüesa y desde allí a Leída, o directamente iban de Yesa a Liédena cruzando el río Irati en una barca.

Como la barca era tanto costoso como inseguro, se solía optar por la otra ruta, hasta que el pueblo de Liédena construyó el puente en el siglo XVI.

Cerca del puente también se construyó posteriormente una especie de hospital de peregrinos, en la orilla derecha del río, cerca de una villa romana de los siglos II y IV d.C. que incluso tenía termas. 



La importancia estratégica y económica del puente es considerable: el monte que separa el norte del sur en está región es un gran obstáculo para viajar o enviar soldados, y el tamaño del río crece considerablemente una vez salido de la Foz de Lumbier. En cambio, justamente por encima de la Foz, la naturaleza dejó un margen suficientemente pequeño para construir un puente y poder acceder con menos complicación a ambos lados del río.


La destrucción del puente refleja su importancia. Según historiadores fueron los franceses quienes destruyeron el puente durante la guerra de la Independencia, según una leyenda, lo hizo el guerrillero Espoz y Mina en 1811 para evitar que pasen los franceses. 


Foz de Lumbiér.
La foz de Lumbier vista desde la villa romana de Liédena.

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