16 oct 2011

Torre de Gustave Eiffel

La Torre, construida por Gustave Eiffel entre 1887 y 1889 en Paris para la Exposición de 1889.


Características formales
Para la realización de la torre Eiffel habían sido necesario una serie de condiciones tecnológicas: como
  • La existencia de acero como se usaba para las locomotoras;
  • Hornos de fusión que permitían la producción de acero flexible a gran escala de manera barata;
  • Maquinas de alta precisión para crear los agujeros y
  • Grúas que funcionaban con maquina de vapor para subir los materiales


Características de contenido y comprensión
Caricatura Albert de Cours-Aprés de 1889.
El edificio, inicialmente rechazado por los “aristas” e “intelectuales” de Paris que lo criticaron como “lámpara de calle trágica” y “torre de fábrica”, resultaba ser el favorito de los parisinos. En poco más de un año había vendido Eiffel tantas entradas que se rentabilizó el edificio (incluso se convirtió en millonario); y rápidamente los parisinos llamaron a su torre “la dama de hierro”.
La torre Eiffel se basó en los planes del arquitecto Stephen Sauvestre. No fue el primer intento, ya en Inglaterra e los USA se había intentado construir con hierro – el material de la industrialización – a la torre más alta del mundo. Pero no lo lograron sobrepasar los 300 metros. No obstante Eiffel tenía la suerte de disponer tanto de los recursos financieros como de la tecnología ara superar todos los problemas.
La torre Eiffel fue el símbolo de la industrialización: las locomotoras, las vías de tren, la estatua de la libertad, las estaciones de tren, los puentes, los rascacielos: todos contenían el mismo material como la torre.
Caricatura del Punch Magazine, June 29 de 1889,
por Edward Linely Sambourne.
Por si fuera poco fue la torre más alta del mundo; hasta 1930. Entonces fue superada por el Chrysler Building, 1931 el Empire State Building y 1985 el Tokyo Tower. Todos los tres edificios funcionaban con el mismo principio como la torre Eiffel. En vez de tener edificios espesos, pesados, que físicamente no permitían una altura ilimitada, el esqueleto ligero de metal permitía el crecimiento hacia arriaba sin perder la estabilidad.
La torre Eiffel inicialmente no había tenido ninguna función práctica, servía como símbolo de la modernidad y del orgullo. Se debía tener en cuenta la competitividad y el nacionalismo de los años 80 y 90 previos a la primera guerra mundial. Cada nación quería destacar; los ingleses con el Canal Suez (1859 – 1869), los alemanes más tarde con la “Bagdad-Bahn” (1903 – 1940 (!)), así que la Torre no solo tenía un simbolismo tecnológico sino también de prestigio nacional. Porque inicialmente se debía derrumbar la torre tras veinte años en 1909; pero tanto su prestigio como su función como “antena” para la comunicación transatlántica permitían la continuación de su existencia.

Fuentes:
„Der Himmelspfeiler“, en GeoEpoche, Nr. 30, Hamburg, 2008, pag. 140 – 151.


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