16 oct 2011

Museo Guggenheim de Wright

Características formales
Era un edifico que combinaba diferentes aspectos:
  • Las formas geométricas: se encontraban formas como triangulo, circulo, oval y cuadrados dentro de la estructura del mismo edificio.
  • La naturaleza. La cercanía del Central Park inspiro Wright (padre) a “copiar” la naturaleza tranquila (en contraste a la veloz ciudad) que al mismo tiempo era homogénea. Así el visitante entra al museo y subía con un ascensor hasta la primera planta. Desde allí bajó por una rampa con una inclinación de solo 3 %, mirando “paseando” los cuadros que estaban colgados. De esa manera no solo se lograba reflejar el polo relajante, sino:
  • La homogeneidad del edificio. En vez de encontrarse con habitaciones por separados se encontraba el espectador con una sala enorme de diferentes plantas. Si el visitante mira hacia el otro lado cuando baja la rampa puede ver los otros pisos diferentes. El uso del color blanco y el tejado de cristal reforzaban tanto al ambiente natural como laxante.

Características de contenido y comprensión
El interior redondeado característico.
El edifico tuvo varios problemas antes de ser construida. Desde 1943 se había intentado a construirlo, pero tanto la inflación que seguía la segunda guerra mundial como la resistencia la administración urbana bloqueó el trabajo. Así se tenía que corregir 32 aspectos del plan inicial; la idea inicial de Wright de construir un edificio de color rojo y con cristales se cambio hacía un edificio blanco (por influencia de Rebay, amiga de Solomon Guggenheim, quien había encargado Wright con la obra) con una reducida dominancia de lo ultimo.
Igual como la torre Eiffel hubo protestas por parte de los artistas, no tanto por su aspecto físico sino porque siendo un museo de arte robaría a los cuadros expuestos su protagonismo. No obstante se convirtió el edificio en una obra artística admirada y respetada.
Se notaba que el edificio era una herencia del estilo claro, simple y minimalista de la época entre guerras; pero al mismo tiempo se tomaba muchas libertades en sus formas. No era más un edificio estrictamente cuadrado y recto como los “Bauhäuser” ni los rascacielos de Manhattan, sino jugaba con las curvas. Gracias al avance tecnológico en las construcciones se podía permitir la construcción de esos edificios redondos de acero y cemento e inspiro a varios edificios “atrevidos” alrededor del globo.

Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario