16 oct 2011

Puertas del Baptisterio de Florencia de Ghiberti


Características formales
De las tres puertas del baptisterio San Giovanni de Florencia una ya había sido creada anteriormente por Andrea Pisano entre 1330 y 1336.  Lorenzo Ghiberti creyó las placas de bronce dorada con escenas bíblicas para las otras dos puertas; solo que las creyó de manera diferente.
En la primera puerta de Ghiberti las imágenes aparecían en unos cuadrángulos (similar a la puerta de Pisano) y eran muy naturalistas, realistas, con un relieve sobresaliente.
Cuando creyó años más tarde las diez placas para "su" segunda puerta (la tercera de la catedral), la puerta del paraíso, hizo un notable salto. Desaparecían las formas cuadrangulares y se introducía el paisaje y la perspectiva en las imágenes. Hubo un relieve plano en el fondo de la imagen; y un relieve sobresaliente que desarrolló la escena. Se hacía una unión del canon clásico con figuras muy alargadas, pero eran colocadas en espacios nuevos.

Características de contenido y comprensión
Era una obra que demuestro plásticamente la transición entre lo gótico y el renacimiento. El contenido seguía siendo gótico: dominaron claramente los temas religiosos; no hay grandes modificaciones o libre interpretaciones. Pero la técnica del espacio, de la perspectiva era novedosa. De manera fluida mezclo Ghiberti el relieve plano con el sobresaliente. Solo tenía un error en la perspectiva: los arcos. En vez de hacerla hacia abajo iban hacia arriba.
Añadir leyenda
Cuando se quería encontrar al artista que “hiciera” las dos portadas que faltaban se buscaba mediante una competición. Para eso los concursantes tenían que hacer una plancha con el tema del sacrificio de Isaac. Ahora bien, hubo dos concursantes que destacaban: Ghiberti y Brunelleschi (click para ver ambas obras). La imagen de Ghiberti era detallada y realista; incluso contaba la historia. Con un burro llegaron; se planteó el sacrificio, y un ángel llegó para impedirlo. Brunelleschi sin embargo era más estático, conservador. Las imágenes no vivían, y por eso perdió el concurso. Ese concepto de contar varias historias dentro de una escena se veía en la placa de Adán y Eva arriba. Había cuatro escenas: la creación de Adán, de Eva, el pecado de comer la manzana prohibida (con la serpiente que tenía cabeza de mujer) y la última, la expulsión del paraíso.
Salomon y Reina de Sabba - que detalle de espacio.
Ya no eran meras manifestaciones bíblicas para que los creyentes los vieran y comprendieran, como era el caso de Moissac; sino se han convertido en autenticas obras de prestigio y belleza. El contenido de las imágenes tenía poca dificultad: Jesús y el demonio, la tempestad, la escena donde un ángel dice a María que tendrá un hijo, Adam y Eva, etc.…Lo que ahora importaba a los promotores e artistas era la estética, la hermosura. Por eso no hay una gran sorpresa cuando Miguel Ángelo años más tarde dijo de esa obra, que así serían las puertas del paraíso.

Fuentes:
Apuntes de la asignatura Historia del Arte III, Pamplona, 2007/08.
RAMIREZ, Juan Antonio (coord.), Historia del Arte: La Edad Moderna, edit. Alianza Editorial, Madrid, 2005.

Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario