16 oct 2011

Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca, construida por Alberto Churriguera entre 1729 y 1750 durante el Barroco tradicional español.
Características formales
Retrato de Pizarro.
En los cuatro lados de la plaza se construía a un enorme edificio cuadrangular con una fachada continua de cuatro plantas. Dentro de la fachada se encontraron elementos inspirados en la época clásica como las columnas cuadrangulares. Lo que en esa obra tenía importancia aparte de su orden claro y simétrico era la decoración con un programa iconográfico, que ya era menos un barroco sobresaliente caótico y más bien una especie del rococó claro; menos sobrecargado.
Los elementos barrocos no se podían negar: los capiteles pseudo – corintios, los escudos y elementos decorativos por encima de cada ventana, los “tímpanos” sobresalientes por encima de los balcones del edificio central y las estatuas que se tenía encima del mismo edificio. Aún así, como se repetía continuamente esa decoración sin grandes interrupciones, no se tenía una impresión agobiante.
Entre cada arco que se encentraba en la primera planta a pequeños medallones con retratos de reyes, santos, conquistadores, etc.….

Características de contenido y comprensión
Esa obra fue realizada por encargo administrativo. Se había planteado construir la “mayor plaza de la cristiandad”: la “plaza mayor” de Salamanca, construyendo además en ese lugar las casas consistoriales (la administración urbana) - que nunca fueron realizados.
La plaza fue construida en pleno gobierno de Felipe V de la “nueva” dinastía Bourbon, después de una intensa guerra provocada por Luis XIV para instalar a su nieto en el trono. Era claro que se necesitaba “legitimar” la nueva dinastía; y también los Borbones reformaron a menor escala la vieja administración Habsburga. Mientras que España se preocupada cada vez menos de sus colonias se interesaba cada vez mas por si mismo.

Plaza Mayor durante la noche

Eso explicaría el porque de la reconstrucción de la plaza mayor de Salamanca. El corregidor quería establecer una imagen clara, centralizada y prestigiosa del gobierno; y ¿Cómo mejor que con una plaza impresionate encerrada por un edificio enorme? La fachada del nuevo edificio no era como una iglesia con fachada barroca; sino más bien como un edificio central – estrella al estilo Versalles. Junto al orden y la homogeneidad del edificio se tenía a los medallones que destacaban (mayoritariamente) a personajes prestigiosos españoles; héroes “nacionales” al servicio del gobierno, o monarcas importantes. 
Como arriba se dijo ese elemento de ritmo continuo fue muy importante, porque proponía estabilidad en vez del caos que en ambulantes obras barrocas se podía encontrar; un orden propagandístico después de la caótica e inestable guerra de sucesión. 
Churriguera murió antes de finalizar su obra; Andrés García de Quiñones la finalizo 1755.

Fuentes:
Apuntes de la asignatura Historia del Arte IV, Pamplona, 2007/08.
RAMIREZ, Juan Antonio (coord.), Historia del Arte: La Edad Moderna, edit. Alianza Editorial, Madrid, 2005.

Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario