27 jun 2015

La influencia del cambio climático en la historia

Introducción

Prueba irónica del calentamiento global.
La influencia del clima en los sucesos históricos es indudable, un tema interesante más aún cuando estamos intentando evitar la continuación del calentamiento global. Pero, ¿Cómo afectó el clima en momentos anteriores?
Y no me refiero a sucesos puntuales como las lluvias impresionantes que llegaron al fin de las legiones de Varus durante el ataque germánico en el año 9, ni el Kamikaze del 1281 que destrozó la armada mongol, salvando así al shogun japonés, ni a la anécdota que llevó Talleyrand a decir “la lluvia es contrarrevolucionaria” el 27. de Julio del 1794.
El historiador Braudell habló en su modelo histórico de tres evoluciones simultaneas: una lenta (la evolución biológica, el clima, etc.…), una media (cambios sociales, culturales, etc….) y una rápida (hechos políticos, guerras, etc.…). La “Historia de los cambios climáticos” de José Luis Comellas del 2011 crea una conexión entre esas tres evoluciones. Una serie de cambios climáticos, de causa sobrehumana, solía tener repercusiones sociales, y si eran eventos puntuales, incluso políticos. Ojo, no hay que confundir el tiempo (lluvia, nieve, sol, etc.…) puntual y diario con el clima, que es más amplio y cambia con mayor lentitud.
Un clima favorable, cálido, permite el desarrollo de una agricultura productiva, que es a su vez el fundamento de un crecimiento demográfico. La estabilidad de ese tipo climático favorece la creación de culturas prosperas y organizaciones políticas estables, como el imperio romano, inca, de los mongules indios o los periodos benditos del imperio chino o del Egipto antiguo.
Sin embargo, si el clima se enfría, se pone en peligro las cosechas, comienzan las hambrunas. El comercio se debilita, empeorando la situación para la mayoría de la población. El resultado final suelen ser que los pueblos emigran, sea para encontrar nuevas tierras fértiles, sea para encontrar nuevas campos para pastar sus rebaños. En muchas ocasiones se crean autenticas migraciones masivas, habitualmente en dirección del ecuador. Numerosos pueblos euroasiáticos y norteamericanos invadieron a las culturas ubicadas en México, alrededor del mar mediterráneo, en Mesopotamia, el subcontinente indicio o la cuenca del rió amarillo en china. Y también ocurrió de “sur” hacia el “norte”: Cuando el clima era demasiado seco, comenzó la expansión religiosa del Islam hacia el norte.
Hunos o mongoles, para nombrar los dos representantes por excelencia, eran nómadas que realmente comenzaron sus conquistas por mera necesidad de sobre vivencia. Y tras los primeros saqueos, les gustaba la idea de quedarse donde sus victimas. Casándose con ellos como Atila, o estableciendo a su vez imperios como los mongoles.
Es claro que efectos puntuales como los cambios breves causados de erupciones de supervolcanes no tenían un efecto tan grave, pero si el cambio climático es duradero suele tener efectos graves.

Las fuentes

He creado una breve lista de las fuentes necesarias para la historia de los cambios climáticos, basándome en los descritos por Comellas:

  • Los anillos de los troncos de los árboles. La deontología es la ciencia que estudia la creación de los anillos. Cada anillo representa un año, y su grosor, consistencia e incluso color se puede deducir si en ese año hubo frió o calor, si el clima fue húmedo o seco.
  • El hielo glacial y de ambos polos. Tanto el grosor de las capas de hielo como las burbujas de aire encerrado nos indican numerosos cambios. Igual como los estratos terrestres crea el hielo niveles, cuanto más gordo, mayor era el frió en ese periodo. Y las burbujas de aire contienen mucha información: la cantidad de CO2, polen, etc.…
  • Los corales. Su presencia (tanto de los muertos como de los vivos) ayudan observar cuando hubo un ascenso y descenso del nivel del mar.
  • La litosfera. Los lechos de ríos y lagos, y las capas y minas saleras indican la existencia de ríos o lagos desaparecidos o si hubo cambios causadas por el clima.
  • La existencia de los restos de erupciones volcánicos en los fondos de los mares.
  • El carbono 14 ayuda a datar la vida de los seres vivos, sean plantas (como el vid), animales (como animales extendidos o restos de los mismos en lugares cuyo clima hoy no lo permitiría) o seres humanos.
  • Los testimonios escritos de textos contemporáneos, que hacen referencia a sucesos temporales. Si hay numerosas referencias a hechos temporales durante un largo periodo, se puede deducir que sean consecuencias de cambios climáticos.

Los factores

Los factores que influyen en los cambios climáticos no me interesan ahora detallar con mucha profundidad,  sin embargo quisiera hacer referencia a algunos que han influido y/o influyen en los cambios climáticos:

  • La fuerza irregular solar. El sol no emite constantemente la misma energía, durante unos periodos era más activa, en otros menos.
  • La variación de la inclinación del eje terrestre, que cambia muy ligeramente durante los milenios.
  • La existencia del mozón en el mar índico.
  • La presencia irregular del Niño en el pacífico.
  • El efecto invernadero, que se crea tanto por el ser humano como por potentes erupciones volcánicas.
Esos factores son los más influyentes al cambio climático a nivel global. Todos los cambios que mencionaré se notaron tanto en China como en Europa y el norte de América. Igualmente suelen haber pruebas en el sur de América, África e Australia.
Intentaré explicar la importancia de esos sucesos.
Las zonas climáticas de la tierra sea crean según la temperatura y la precipitación que reciben. Solo: eso varía. Supongamos que la tierra NO rota ni da vueltas alrededor al sol ni está inclinado. Entonces llegan los rayos solares solo en una mitad de la tierra, y la otra tendría una noche eterna. Ahora, inclinamos al eje. De esta forma el hemisferio norte recibe más rayos solares que el hemisferio sur, únicamente el ecuador continua recibiendo la máxima cantidad.
Si ahora sabemos que la tierra da vueltas al sol durante 365 días, entendemos también el cambio de verano y invierno. Si ahora nos imaginamos que ese mismo eje cambia lentamente durante los últimos miles de años…se nota que para el invierno y el verano pueden significar cambios constantes.
Las corrientes atmosféricas.
Esa inclinación tiene consecuencias directas en el calentamiento terrestre. El aire ecuatoriano se calienta, las corrientes del aire van hacia el polo norte y el polo sur, donde hace más frió, se enfría y vuelven al ecuador. Un proceso físico simple. Ahora bien: lo mismo ocurre con el agua. Tanto la atmósfera como la hidrosfera se mueven de la misma manera. Y se ve: la corriente del golfo se calienta en el ecuador, se enfría llegando a gorenlandia y baja frio, cruzando las costas británicas y gallegas hacia las islas canarias, donde vuelve calentarse. Ah, ¿Y porque van las corrientes ecuatoriales de derecha a izquierda, de este al oeste? ¿Toda la corriente ecuatorial, da igual si en pacífico, atlántico o índico? Por el giramentó de la tierra. Tanto las corrientes marinas como los vientos determinan al clima, hay altas presiones subtropicales, bajas presiones subtropicales y altas presiones árticas y antárticas.
Las corrientes marinas.
En los centros continentales como el norte de África, el centro de Asia o Norteamérica las  corrientes marinas apenas tienen influencia. Durante todo el año son zonas muy secas, donde la importancia de los escasos ríos es indiscutible. Si ahora las fuentes de esos ríos no reciben suficientes precipitaciones, las consecuencias son desastrosas, como ocurrió con Egipto que necesitaba el Nilo, o en los montes secas de Mongolia, que tras unos siglos prosperas con una población creciente se encontraba con la necesidad de buscar nuevos bastos. De hecho, la horda mongol tenía que pasar varios desiertos para llegar a China, al imperio persa y a Europa.

Si en ese sistema sensible se crean fenómenos puntuales como el Niño, o la falta del mozón durante dos años, puede distorsionar al sistema, creando efectos desastrosos para las sociedades que se habían acostumbrado al clima favorable.

Los cambios climáticos globales

Anotación importante: todas las fechas, menos de las erupciones volcánicas, son meros acercamientos a los sucesos verdaderos. Es obvio que el cambio climático tardo en ser efectivo, no suele ser diferente de un año al siguiente. El cambio suele durar varias décadas hasta que se note. También el uso de los adjetivos “frió” o “favorable / calido” es debido a la falta de grados exactos. Más bien se puede entender como clima favorable un clima que favorece e posibilita una agricultura libre de borrascas, lluvias continuas o enfriamientos que destruyen las cosechas.

  • 4200 – 3800 a.C.: Clima frió. Aumenta la sequía y la agricultura, en auge durante el Neolítico, se tiene que retirarse, dejando sitio a la ganadería. Pueblos nómadas como los indogermanos comienzan su migración en búsqueda de nuevas tierras, civilizaciones como del danubio comienzan su decadencia, cuando la agricultura pierde importancia.
  • 3500 – 3200 a.C.: Clima favorable.
  • 3200 – 3000 a.C.: Clima frió. La sequía en Mesopotamia hace necesaria la creación de estados para organizar la ahora escasa tierra. La repartición equitativa es imposible, ciudades como Ur desaparecen. Comienza la existencia de los estados jerarquizados en Egipto, con los Sumerios mesopotámicos y en China.
    • 2200 a.C.: Erupción volcánica en el hemisferio norte, se crea un breve efecto invernadero con fuertes sequías. Fin del imperio Antiguo en Egipto y decae el imperio acadio en Mesopotamia por falta de agua.
  • 2900 – 1250 a.C.: Clima favorable. Hay una mejor distribución estacional de las lluvias, que posibilita la prosperidad general en oriente próximo y medio. La temperatura templada favorece en Europa la Edad del Bronce. En India crea el pueblo indogermano de los Aryans junto con la población indígena la cultura de los Vedas. Todas las organizaciones estatales creadas durante el periodo del clima frío se mantienen o incluso expanden. En Europa por ejemplo se crean las cultura minoica y micénica, con pequeños estados jerarquizados.
    • Entre 1613 y 1627 a.C.: Erupción volcánica. La isla de Santorini en el mar Egeo se hunde tras la erupción volcánica, es el fin de la civilización minoica. En estos años no hubo verano, el invierno fue muy riguroso. Incluso en China se notó un cambio.
  • 1250 – 500 a.C.: Clima frió. Es el periodo frío de la edad del hierro europeo, los bosques euroasiáticas emigran hacia el sur, el viñedo mediterráneo retrocede igual como la ganadería hacia el sur. Posibles hambrunas y el abandono de los terrenos agrícolas imposibilitan la sobre vivencia de los humanos que vivían en el norte. Numerosos pueblos indogermanicos e indígenas europeas emigran hacia el sur del mediterráneo oriental, empujando a su vez otros pueblos y provocando el fin del imperio hitita y de la civilización micénica. La civilización de los vedas en India desaparece, en china llegan otros pueblos nómadas desde el norte, deshabilitando al orden establecido.
  • 500 – 300 a.C.: Clima frió pero suave. El clima continúa siendo frió, pero es cada vez más favorable con lluvias suficientes para el cereal, el olivo y el vid. En el mediterráneo cuentan los griegos de soldados muertos por congelación durante las guerras del Peloponesio, Empédocles habla de lluvias frecuentes sin estaciones secas. A pesar de todo, el clima se mejora.
  • 300 a.C. – 200 d.C.: Clima cálido. El imperio romano tenía un clima similar al de la Europa actual, quizás incluso algo más elevado. La frontera meteorológico climático Atlántico / Mediterráneo estaba más al norte que ahora. Favorece también la unificación del imperio china. En India se crean los grandes imperios, como el reino Mauyra de Ashoka.
  • 200 d.C. – 850: Clima frió. Acompañadas por muchas sequías provoca numerosas malas cosechas, tanto en China como en Polonia e Ucrania. Posiblemente fomento la crisis del imperio romano con su posterior caída. Hay una difícil recuperación demográfica europea y asiática, comienzan las por las migraciones agresivas de los hunos e húngaros. También el imperio persa de los sasánida se derrumbó por las sequías y posteriores hambrunas. Al mismo tiempo comenzaron las invasiones musulmanas desde la península arábiga, que también estaba igualmente sufriendo un largo periodo de sequía. Destruyen los sasánida y conquistan la costa sur del mediterráneo. La cultura maya vio necesario migrar hacia una región más favorable, abandonando sus ciudades (810 Palenque, 860 Copán, 900 Tikal). China esta igualmente inestable, entre 220 y 581 está dividió.  Los hunos invaden India, poco después invaden los musulmanes la India dividía.
    • 535 – 536: Erupción volcánica (el Chichón en Chiapas o el Proto-Krakatoa en Indonesia), durante casi un año el cielo estaba nublado, en china nevaban copos amarillos.
  • 850 – 1250: Clima cálido. Se habla de un largo verano, en Europa se hacían en algunas regiones incluso dos cosechas anuales. La población creció desde el año 1000 hasta el siglo XIII de 35 a 80 millones, llega el viñedo incluso el sur y centro de Gran Bretaña y al sur de Suecia. Hay lluvias veraniegas en Texas y Nuevo México, Japón informa de veranos calidos. Provoca el inició del gótico en Europa. El vikingo Eric el Rojo llega 982 a Gorenlandia, y lo denomina “País verde”, llega a descubrir América llamándolo “vinland”, “País del vino”. La cultura Maya tiene un gran esplendor cultural. El imperio Song de china vive un periodo próspero, en India se forma el sultanado de Delhi, que existirá desde 1206 hasta 1526.
  • 1250 – 1336: Clima frió. El clima se enfría considerablemente, se congela habitualmente el Tamesis, el mar Báltico, los inviernos son duros y secos, la primavera y los veranos lluviosos. La peste mata cerca de ¼ de la población euroasiática. Los mongoles inician su conquista euroasiática, 1279 es China conquistado y sufre inundaciones (1331 – 1332), en el océano índico hay una ausencia del mozón lo que provoca hambrunas.
  • 1336 – 1420: Clima favorable. Los imperios euroasiáticos se consolidan y se mantienen estables, como China bajo los Yuan y los Ming.
  • 1420 – 1640: Clima frió pero aceptable. El viñedo británico desaparece definitivamente, aparte no hubo consecuencias drásticas. Las numerosas guerras religiosas no tienen causa en el clima.
    • 1600: Erupción volcánica del Huaynaputina, el sur de Perú. Las temperaturas bajaron brutalmente a nivel mundial.
  • 1640 – 1715: Clima frió. Se congeló el Ebro en varias ocasiones, incluso el Bósforo en 1677, en India no llegan los mozones, incluso en Japón se hace referencia a unos años considerablemente fríos. En China se crea un último cambio dinástico, los Qing sustituyen los Ming. En Europa se refuerzan los estados modernos, necesarias para mantener el orden.
  • 1715 – 1830: Clima favorable. La población crece de nuevo, los europeos comienzan con la construcción de imperios coloniales y con la industrialización. También otros estados como los EE.UU., Rusia y China se consolidan y modernizan ante una situación climática tan favorable.
    • 1783: Erupción volcánica en Islandia (Laki).
    • 1810: Erupción volcánica en Indonesia (Tambora), el fuerte invierno que llevó Napoleón a su derrota en 1812 posiblemente fue una consecuencia de esta erupción.
  • 1830 – 1860: Clima frió. Ultimo periodo donde se notaba a nivel global, solo tiene consecuencias brutales puntuales como la perdida de cosecha de la patata en Irlanda.
  • Desde 1860 hasta hoy: Clima favorable. Las temperaturas cruzan continuamente, y ya han alcanzado un nivel similar como ocurrió en el periodo de la época romana. La evolución demográfica es continua, apenas hay pérdidas de cosechas. Todos los conflictos creados tienen razones y causas muy ajenas al las consecuencias climáticas. Pero debido al efecto invernal creado desde el inicio de la revolución industrial, es muy probable que sea un efecto irrevocable e incluso desastroso para el futuro del planeta.
    • 1883: Erupción volcánica en Sumatra (Karkatau), en todo el globo se escuchó la explosión volcánica.
Conclusión

Es una pequeña e incompleta lista cronológica del cambio climático. Y numerosos sucesos importantes (decadencia Maya, fin del imperio romano, el gótico medieval, la peste), complejos, fueron influidos por los cambios climáticos.
Conforme iba desarrollándose la humanidad el clima perdía cada vez más su importancia, hasta que a partir de 1860 pierde (por ahora) su importancia. La sociedad próspera, la industrialización y globalización comercial beneficia primero al mundo occidental, y a partir de mediados del siglo XX también al oriental, menos África. Incluso la agricultura comienza independizarse con la hydrocultura…..o eso creíamos.
La desertificación y la sequía en California (2014 - 2015)
Desde los años 70 del siglo XX el calentamiento global comienza ser cada vez más actual. Hubo cambios climáticos en la tierra, como hemos visto, y el efecto invernadero también se creó con las erupciones volcánicas. Con la contaminación industrializada tenemos cada vez más el peligro que el efecto invernadero no sea algo puntual como en 1883, sino continuo. Y que nos espere en vez de un clima favorable un clima cálido en toda la tierra.
Los desiertos están creciendo desde hace más de dos décadas, simultáneamente se reducen los glaciares de los montes y las capas de los polos. Este Abril del 2015 declaró California la emergencia del agua: tienen sequía, no sus ríos están vacíos.
Si hasta ahora las migraciones habían sido en dirección al ecuador por el enfriamiento, pronto me temo que comenzará la migración contraria. Del sur hacia el norte, de los desiertos ecuatorianos hacia los hemisferios norte y sur.

Fuentes

  • COMELLAS, José Luis, Historia de los cambios climáticos, edit. Ediciones Rialp, S.A., 2011, Madrid

Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario