Mapa del imperio Hitita (800 a.C.); el numero 3 indica Sam'al. |
La actual Zincirli Höyük había sido entre el II milenio hasta el siglo VIII a.C. una región de alta importancia estratégica en el próximo oriente. Esta región era, dependiendo del punto de vista, la puerta de entrada a Mesopotamia o a las minas del sur de Anatolia; y en ambos casos significaba el control sobre las vías comerciales entre la costa mediterránea y centro Asia.
Cuando el reino de Hitita se derrumbó, un imperio que había controlado tanto Anatolia como Siria y el norte de mesopotamia, florecieron varios principados pequeños (gracias a su situación geoestratégica y la riqueza de hierro) en la región del Tauro y el norte de Siria. Entre estos reinos estaba Sam’al, que hasta el siglo X a.C: había sido solo una ciudad – estado. Sus reyes tenían una política muy agresiva y absorbieron varios pequeños principados vecinos. Sin embargo, con el surgimiento del imperio Asirio cambio su situación. Los reyes procuraron formar alianzas anti – asirios, por si fuera poco los reyes de Denyen pretendían aprovecharse de está situación tensa. Uno de los reyes más poderosos del siglo VIII a.C. fue Barrekub.
Pero el reino no duró mucho tiempo. Ashurnasirpal II expandió el terreno asirio hasta llegar prácticamente a frontera, y Shalmaneser III incluso logró en 853 convertir Sam’al en su reino vasallo, pero se liberó del control asirio en 825 a.C., hasta ser conquistado definitivamente 717 a.C.
Imprimir artículo
0 Kommentare:
Publicar un comentario