6 may 2016

Los tocarios y su origen (VI – VII d.C.)

Ya escribí sobre los tocarios (http://geschichtsfreak.blogspot.com.es/2015/09/el-pueblo-de-los-tocarios-iv-xiii.html), sin embargo, quisiera hoy reflexionar sobre los posibles orígenes de dicho pueblo.

La cuenca de Tarim: Un nexo de idiomas

La cuenca de Tarim es un desierto rodeado de las altas montañas del Tibet en el sur, de Tadschikistan en el oeste y Kirgistan en norte. Como una C mayúscula se abre hacia la China y Mongolia que están en el este.
La famosa ruta de seda, que comienza en Lojang y finaliza en Constantinopla, se divide cuando alcanza este desierto: O se coge la ruta nórdica o la del sur, en ambos casos para viajar del este al oeste (o al revés), nunca se cruza en directo al mortal desierto. Alrededor de esta cuenca tan poco invitador se han asentado a lo largo de los siglos numerosas pequeñas aldeas comerciales alrededor de las esazas osases y del rió Tarim en el norte.
Por su naturaleza tan desagradable fue one of the last places on Herat to be inhabited by humans (1), y la razón principal que fue habitada era la misma ruta de seda, el camino comercial que conecta China con Persia, oriente con occidente.

Eso hace que hubo numerosos intercambios culturales en ambas direcciones, varias etnias habitaban a lo largo de la ruta, y con ellas numerosos idiomas. Así se encuentra un aventurero del siglo VIII d.C. con varios idiomas, como sogdiano, tocario, tibetano, o ugyhur.
Los seguidores de Zaratrusta trajeron en el siglo VII el persa, monjes budistas de la india trajeron un sánscrito modificado, lo mismo hicieron los comerciantes indios y persas con sus lenguajes.

El idioma de los tocarios: Un idioma indogermánico arcaico

Uno de los idiomas más interesantes es el de la etnia indogermana de los tocarios. Migrando desde occidente, trajeron consigo un idioma cuyas raíces indogermánicas (especialmente latín y alemán) son muy visibles (2):

Tocario
Alemán
Latín
Castellano
wi
Zwei
Duo
Dos
trai
Drei
Tres
Tres
stwer
Vier
Quattuor
Cuatro
skut
Sieben
Septem
Siete
kante
Hundert
centum
Cien
pacer
Vater
Pater
Padre
macer
Mutter
Mater
Madre
procer
Bruder
Frater
Hermano
keu
Kuh
Bos
Vaca
pär
Bär
Fero
Oso
park
Frag(e)
Posco
Pregunta(r)

Un idioma que tenía una función de lengua franca entre los siglos VI y VIII d.C. en esa parte de la ruta de seda.

La duda principal es el origen de dicho idioma. ¿Ha llegado un grupo de personas desde occidente hasta el desierto, y se asentaron allí? Autores como Mallory lo dudan. Mallory propone otra posibilidad: La transferencia idiomática.
Un grupo de personas llamados los afanasiveos llegaron desde las estepas de la Europa oriental y la Rusia occidental hacia el norte del actual desierto durante la edad del cobre entre 3000 y 2500 a.C., llevando consigo la agricultura del trigo y la ganadería. Su hogar original es el mismo que el de los indo germanos mil años después.
Una vez asentados en las estepas fructíferas del norte, se extendió la cultura afanasivea hacia el sur, llegando al desierto de la cuenca de Tarim.
De esa manera llegó el idioma indogermánico de los afanasiveos a este lugar, donde después evolucionó hasta que terminó de ser el tocario en el siglo VI d.C.. Eso explicaría porque tiene elementos muy arcaicos, que es debido a su temprana separación del ámbito indogermánico, mientras que si hubiera llegado a la cuenca del Tarim por el sur, estando en contacto con el idioma indogermánico persa, habría tenido elementos más modernos.

Mallory apoya su teoría tanto en la similitud lingüística como en los restos arqueológicos. Tanto los tocarios como los afanasiveos conocieron la agricultura del trigo y la domesticación, y en sus cementerios se encuentran restos muy similares. De esa manera sabemos que ambas culturas conocieron el carro de combate (al parecer servía menos para luchar que para transportar realmente objetos). Igualmente se parecen sus cerámicas (vasijas con pies e incursiones puntiagudas regulares en toda la superficie) y el enterramiento de sus muertos (boca arriba con las piernas flexionadas, algo muy peculiar donde vivían tocarios y afanasiveos, pero regular de donde provenían: de las estepas rusas y ucranianas). Finalmente se tienen los análisis de ADN de los esqueletos tocarios e afanasiveos: Ambos proceden de regiones del sureste europeo y de la estepa rusa, dado que se parecen a los restos de ADN de estas épocas a.C..

Conclusión: Las migraciones idiomáticas

Aunque sea por ahora una teoría que necesita más pruebas para demostrar la transferencia cultural llegando desde el norte a la cuenca del Tarim en vez de coger el camino de la ruta de seda, me convence.
Gracias a los restos históricos e arqueológicos podemos entender mejor las migraciones prehistóricas, como una familia de idiomas, el indogermánico, se convirtió en el idioma principal desde Irlanda hasta India.
El hecho que los tocarios hablaron un idioma indogermánico arcaico cuando llegó el idioma persa y el sánscrito, ambas de la misma familia pero ya evolucionadas, nos enseña que el movimiento lingüístico es complejo.
Así afirmaron las primeras teorías que el tocario llegó al Tarim igual como todos los otros: Por la ruta de seda. ¡Y Mallory defiende ahora otra teoría interesante, la llegada desde el norte, tras hacer una vuelta por las estepas rusas!

Esperemos que en los siguientes años descubran más restos arqueológicos, ¡quizás entonces tengamos más respuestas!

Fuentes

(1) MAIR, Victor H., “The Mummies of East Central Asia”, en Expedition, (52) 3, S. 23 – 32, S. 24.

(2) MALLORY, H. P., “Bronze Age Languages of the Tarim Basin”, en Expedition, (52) 3, S. 44 – 53, S. 48.



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