Ya escribí sobre los tocarios (http://geschichtsfreak.blogspot.com.es/2015/09/el-pueblo-de-los-tocarios-iv-xiii.html), sin embargo, quisiera hoy reflexionar sobre los posibles orígenes de dicho pueblo.
La cuenca de Tarim: Un nexo de idiomas
La cuenca de Tarim es un desierto rodeado de las altas montañas
del Tibet en el sur, de Tadschikistan en el oeste y Kirgistan en norte. Como
una C mayúscula se abre hacia la China y Mongolia que están en el este.
La famosa ruta de seda, que comienza en Lojang y finaliza en
Constantinopla, se divide cuando alcanza este desierto: O se coge la ruta
nórdica o la del sur, en ambos casos para viajar del este al oeste (o al revés),
nunca se cruza en directo al mortal desierto. Alrededor de esta cuenca tan poco
invitador se han asentado a lo largo de los siglos numerosas pequeñas aldeas
comerciales alrededor de las esazas osases y del rió Tarim en el norte.
Por su naturaleza tan desagradable fue one of the last places on Herat to be inhabited by humans (1), y la
razón principal que fue habitada era la misma ruta de seda, el camino comercial
que conecta China con Persia, oriente con occidente.
Eso hace que hubo numerosos intercambios culturales en ambas
direcciones, varias etnias habitaban a lo largo de la ruta, y con ellas
numerosos idiomas. Así se encuentra un aventurero del siglo VIII d.C. con varios
idiomas, como sogdiano, tocario, tibetano, o ugyhur.
Los seguidores de Zaratrusta trajeron en el siglo VII el persa,
monjes budistas de la india trajeron un sánscrito modificado, lo mismo hicieron
los comerciantes indios y persas con sus lenguajes.
El idioma de los tocarios: Un idioma
indogermánico arcaico
Uno de los idiomas más interesantes es el de la etnia
indogermana de los tocarios. Migrando desde occidente, trajeron consigo un
idioma cuyas raíces indogermánicas (especialmente latín y alemán) son muy
visibles (2):
Tocario
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Alemán
|
Latín
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Castellano
|
wi
|
Zwei
|
Duo
|
Dos
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trai
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Drei
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Tres
|
Tres
|
stwer
|
Vier
|
Quattuor
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Cuatro
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skut
|
Sieben
|
Septem
|
Siete
|
kante
|
Hundert
|
centum
|
Cien
|
pacer
|
Vater
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Pater
|
Padre
|
macer
|
Mutter
|
Mater
|
Madre
|
procer
|
Bruder
|
Frater
|
Hermano
|
keu
|
Kuh
|
Bos
|
Vaca
|
pär
|
Bär
|
Fero
|
Oso
|
park
|
Frag(e)
|
Posco
|
Pregunta(r)
|
Un idioma que tenía una función de lengua franca entre los
siglos VI y VIII d.C. en esa parte de la ruta de seda.
La duda principal es el origen de dicho idioma. ¿Ha llegado un
grupo de personas desde occidente hasta el desierto, y se asentaron allí?
Autores como Mallory lo dudan. Mallory propone otra posibilidad: La
transferencia idiomática.
Un grupo de personas llamados los afanasiveos llegaron desde
las estepas de la Europa oriental y la Rusia occidental hacia el norte del
actual desierto durante la edad del cobre entre 3000 y 2500 a .C., llevando consigo
la agricultura del trigo y la ganadería. Su hogar original es el mismo que el
de los indo germanos mil años después.
Una vez asentados en las estepas fructíferas del norte, se extendió
la cultura afanasivea hacia el sur, llegando al desierto de la cuenca de Tarim.
De esa manera llegó el idioma indogermánico de los afanasiveos
a este lugar, donde después evolucionó hasta que terminó de ser el tocario en
el siglo VI d.C.. Eso explicaría porque tiene elementos muy arcaicos, que es
debido a su temprana separación del ámbito indogermánico, mientras que si hubiera
llegado a la cuenca del Tarim por el sur, estando en contacto con el idioma
indogermánico persa, habría tenido elementos más modernos.
Mallory apoya su teoría tanto en la similitud lingüística como
en los restos arqueológicos. Tanto los tocarios como los afanasiveos conocieron
la agricultura del trigo y la domesticación, y en sus cementerios se encuentran
restos muy similares. De esa manera sabemos que ambas culturas conocieron el
carro de combate (al parecer servía menos para luchar que para transportar
realmente objetos). Igualmente se parecen sus cerámicas (vasijas con pies e
incursiones puntiagudas regulares en toda la superficie) y el enterramiento de
sus muertos (boca arriba con las piernas flexionadas, algo muy peculiar donde
vivían tocarios y afanasiveos, pero regular de donde provenían: de las estepas
rusas y ucranianas). Finalmente se tienen los análisis de ADN de los esqueletos
tocarios e afanasiveos: Ambos proceden de regiones del sureste europeo y de la
estepa rusa, dado que se parecen a los restos de ADN de estas épocas a.C..
Conclusión: Las migraciones idiomáticas
Aunque sea por ahora una teoría que necesita más pruebas para
demostrar la transferencia cultural llegando desde el norte a la cuenca del
Tarim en vez de coger el camino de la ruta de seda, me convence.
Gracias a los restos históricos e arqueológicos podemos
entender mejor las migraciones prehistóricas, como una familia de idiomas, el
indogermánico, se convirtió en el idioma principal desde Irlanda hasta India.
El hecho que los tocarios hablaron un idioma indogermánico
arcaico cuando llegó el idioma persa y el sánscrito, ambas de la misma familia
pero ya evolucionadas, nos enseña que el movimiento lingüístico es complejo.
Así afirmaron las primeras teorías que el tocario llegó al
Tarim igual como todos los otros: Por la ruta de seda. ¡Y Mallory defiende
ahora otra teoría interesante, la llegada desde el norte, tras hacer una
vuelta por las estepas rusas!
Esperemos que en los siguientes años descubran más restos
arqueológicos, ¡quizás entonces tengamos más respuestas!
Fuentes
(1) MAIR, Victor H.,
“The Mummies of East Central Asia”, en Expedition,
(52) 3, S. 23 – 32, S. 24.
(2) MALLORY, H. P., “Bronze
Age Languages of the Tarim Basin”, en Expedition,
(52) 3, S. 44 – 53, S. 48.
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