15 ene 2016

Investigaciones apoyan la tesis de la ruta marítima del homo sapiens sapiens a América

En verano del 2015 confirmaron dos equipos de investigación, independientes entre sí, lo que arqueólogos mucho tiempo habían estado convencidos: Que el ser humano llegó mediante dos rutas diferentes al continente americano.

Mediante análisis de ADN descubrieron ambos equipos, que numerosos grupos indígenas del Amazonas se parecen genéticamente a poblaciones insulares del sureste asiático. En las revistas científicas “Nature” (Geneticevidence for two founding populations of the Americas, Julio 2015, bajo la coordinación de David Reich) y “Science” (Genomicevidence for the Pleistocene and recent population history of Native Americans, Julio 2015, bajo la coordinación de Eske Willerslev) se pueden leer los resultados.



Dichos estudios confirman básicamente que la gran mayoría de la migración prehistórica llegó desde Eurasia por la carretera de Bering entre 13.000 a.C., cuyos descendientes continuaron poblando el continente desde el norte hacia el sur.

Sin embargo se parecen genéticamente las personas del amazonas con las poblaciones provenientes de las islas del sureste asiático, en concreto de las islas Suruí, que llegaron desde Nueva Guinea, Australia y los Andamanes mediante pequeñas noas hasta la costa suramericana.

Los investigadores bajo la coordinación de David Reich de la Harvard Medival School en Boston nombra la población original, de la cual descienden los habitantes del amazonas, la población Y. Viene de la palabra Ypykuera, del idioma Tupi que hablan los Suruí y Karitiana, cuyo significado sería antepasado. Mientras su equipo sospecha que la llegada de estos antepasados podría haber ocurrido “hace miles de años”, el equipo de Eske Willerslev de la universidad de Copenhague prefieren esperar con teorías.

Ambos grupos defienden de todos modos la teoría, que llegaron primero los seres humanos mediante el camino Bering hacia America. En 21.000 a.C. llegaron los seres humanos al camino Bering, donde permanecían durante casi 8.000 años. A partir de 13.000 a.C. continuaron su trayecto, llegando a Suramérica como muy tarde 12.600 a.C..


0 Kommentare:

Publicar un comentario