26 dic 2015

Usam dan Fodio: El califa del Niger

Un conquistador se retira
 
Usman dan Fodio (1754 - 1817).
Es, como si una vez logrado sus metas, no le interesasen más. Después del victorioso fin del yihad en el oeste africano, concluyendo con la conquista de un imperio, deja el poderoso gobernante Usman dan Fodio su poder en otras manos.
Durante casi ocho años había liderado ese predicador en la región de la Nigeria actual una guerra religiosa, con el fin de crear una sociedad musulmana, donde únicamente cuenta la Sharia, la ley del Islam, eliminando todas las tradiciones paganas.
Y ahora, en 1812, en la cima de su poder, divide Usman dan Fodio su imperio entre su hijo y su hermano, y se muda hacia una residencia en las afueras de su capital, para leer, escribir y enseñar.
                             
La llegada del Islam a la África subsahariana

El Islam llega a África pocos años tras la muerte de Mahoma, y se extiende principalmente mediante la espada y el fuego. En 640 conquistan los árabes Egipto, poco después el resto de la costa africana del Mediterráneo.
A partir de entonces son los comerciantes quienes extienden la fe musulmana al sur del gran desierto, la Sahara. Sus rutas comerciales cruzan los desiertos, en dirección hacia las minas de oro en el África occidental, y fundan pequeñas colonias en el camino. De manera similar llega el Islam al oriente africano: Aquí llega por encima de las naves, cuando los comerciantes musulmanes llegan hacia la costa oriental.
Los reyes de los reinos de la África occidental respetan los musulmanes árabes, porque son personas quienes han viajado mucho, hábiles leyendo e escribiendo. Muchos gobernantes invitan los musulmanes a su corte, los contratan como consejeros. En poco tiempo también creen en Alá y su profeta, Mahoma.
Pero durará aun mucho tiempo, hasta que el Islam se convierta en una religión del pueblo. Por ahora, hasta los siglos XV y XVI, era la religión de la elite, de la corte, y de los comerciantes extranjeros.

El reino Gobir de la federación Haussa

Actual ubicación del idioma Haussa, que en parte coincide
con la extensión de la federación Haussa.
En el siglo XIV alcanza el Islam al reino Gobir, un reino entre el lago Tschad y el rio Niger, el futuro hogar de Usman dan Fodio, quién nacerá dentro de 400 años. El reino de Gobir pertenece a la federación Haussa, una alianza de varios reinos africanos occidentales. Dentro de esa alianza Gobir es el más poderoso y respetado.
De poco en poco se extiende la fe islámica en toda al sociedad de Gobir, tanto la elite como el resto de la población rezan en dirección de la Meca. Pero la nueva religión no discrimina las antiguas religiones paganas, sino se mezcla con ellas. Las personas continúan ofreciendo sacrificios de bebidas a sus viejos dioses, ignoran la ley islámica sobre la herencia y las normas matrimoniales. También son laxos con las limitaciones alimenticias y celebran las fiestas paganas.
Esa mezcla religiosa gusta a los reyes, que evitan de esa manera conflictos innecesarios. Excepto los habitantes puristas. Muchos musulmanes puristas abandonan las ciudades y viven en aldeas, donde crean comunidades “puras” del Islam.
                                      
La construcción del califato de Sokoto

Extensión del califato de Sokoto.
En una de esas aldeas nace el 15 de diciembre 1854 Fodio. Los  habitantes viven de la ganadería y la agricultura, tienen ovejas y cabras. Como hijo del líder religioso de su comunidad musulmana aprende Usman muy pronto leer y escribir, recibe clases del Corán, y reflexiona siendo joven sobre la teología islámica. Más tarde aprende el árabe clásico.
Uno de sus profesores es un jeque estricto de los Tuareg, seguidor del Sufismo. El sufismo es una corriente teológica dentro del Islam (tanto del chiíta como del sunita), cuyos seguidores esperan acercarse mas a dios mediante meditación, baile y canto. Las hermandades sufistas se encuentran en muchas regiones musulmanas, son grupos radicales observados con reojo por sus coreligiosos. La orden sufista de los Sanusiya se fundó en 1843, y se extendió en todas las oasis desde la costa mediterránea hasta la franja sur de la Sahara.

Usman dan Fodio está fascinado de la visión radical de los sufistas. Critican cualquier forma de lujo y soberbia, lo que importa es la fe, la lectura del Corán y la meditación.
Durante una de esas meditaciones creé Usman dan Fodio tener una visión: El profeta Mahoma y uno de los fundadores del sufismo se le aparecen y le ordenan, limpiar el Islam de todas las corrupciones, si es necesario también mediante la guerra.

Usman dan Fodio.
Usman dan Fodio no es el primero quien desea liberar al Islam de todas las corrupciones. Pero es uno de los primeros quienes tienen éxito. Su radicalismo inspira a muchas personas, en poco tiempo se ha convertido en un fenómeno considerable.
El rey de Gobir teme ese radicalismo religioso, que pone en peligro la tolerancia religiosa, y manda deportar Fodio hacia una región lejana de la capital, en la pequeña ciudad Gudu. Allí, estando aislado, Fodio perderá toda su influencia y se deshará el movimiento.
Pero todos sus seguidores se mudan igualmente hacia Gudu. El rey no ve otra solución que la fuerza: Ordena poner en prisión a todos los musulmanes radicales quienes apoyan a Usman dan Fodio. Una orden fatal.
Porque ahora reacciona Fodio declarando el estado islámico y crea con sus seguidores un ejercito. A pesar de la escasez de armas y caballos logran derrotar un ejercito real enviado desde la capital, principalmente debido a su fanatismo y su elevadísima moral.
Batalla tras batalla ganan los ejércitos de Fodio y conquistan tanto el reino de Gobir como toda la federación Hausa. Desde 1804 hasta 1812 dura esta guerra, y concluye con la victoria del estado islámico. Fodio controla un territorio considerable, y proclama el califato de Sokoto (Sokoto es la nueva capital).
Ese estado teocrático se divide en varios emiratos, quienes obedecen al califa. La ley islámica y varias normas islámicas dominan la sociedad.
Después abandona Fodio su capital, y estudia hasta su muerte 1n 1817 textos religiosos.

El califato Sokoto es uno de los reinos africanos que surgen gracias al yihadismo, y que se diferenciando los reinos musulmanes tolerantes. Después del éxito de Usman se forman en el occidente africano los reinos yihadistas de los Massina, los Bondu y la Futa Djalon.

El califato Sokoto y los Boko Haram

Durante casi 100 años permanece el califato de Sokoto. Incluso los británicos respetan las estructuras administrativas cuando lo conquistan en 1903. Con la independencia de Niger en 1960 se convierte la antigua región del califato en una comunidad autónoma, donde un sultán como máximo representante religioso continua teniendo mucha influencia.
En esta región encontramos hoy en día a un nuevo movimiento radical, que pretendía igual como Fodio purificar la fe islámica. Si antes eran elementos paganos, hoy lo son los valores occidentales: Los Boko Haram.

Es evidente que la historia no se repite. Pero si los comportamientos sociales: La debilidad de los gobiernos centrales y posiblemente unas circunstancias económicas poco positivas facilitan la radicalización de una minoría religiosa, que rápidamente se manifiesta en grupos violentos quienes intentan imponer por la fuerza sus doctrinas religiosas.

El hecho que simultáneamente exista el estado islámico en Irak y Siria no significa que haya provocado la existencia de los Boko Haram. Es un movimiento que tiene sus orígenes ya desde antes de 1960, cuando se formaron como resistencia anticolonial, y que fue paulatinamente creciendo conforme los militares nigerianos debilitaron al estado democrático.

Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario