18 sept 2014

El palacio de los Reyes de Navarra en Estella


El palacio de los reyes de Navarra o de los Duques de Granada de Ega se construyó en el siglo XII, tratándose prácticamente en el único edificio románico de carácter civil de Navarra – y los reyes solo habitaron una vez en ella.
En el siglo XVII se amplió por un tercer piso, construido con ladrillo, debido a sus funciones como cárcel.

Lo que interesa son dos de sus tres capiteles románicas, en concreto los dos historiados. Ambas representan los valores cristianos de la edad media: una columna el deber del cristiano a defender la fe, la otra columna critica los deseos carnales y el amor al dinero.

En la izquierda cuenta la leyenda de Roldan y Ferragut. Ferragut fue un poderoso guerrero sirio a quien, tras dos días de lucha, Roldán no podía derrotar. Durante una pausa se sentaron los dos y charlaron, como solían hacer los caballeros según el ideal. Hablando sobre l fe cristiana Ferragut confesó Roldán que su punto débil era su ombligo, y conociendo esa información, le derrotó Roldan en la siguiente batalla. Era una leyenda muy conocida y contada en todo el camino del peregrinaje de Santiago.
En el capitel de la izquierda se tiene la fabula del burro. Se ve al burro tañendo el arpa y el león. Diablos tiran a avaros con la bolsa colgada hacia una caldera, y se observa una mujer. Representan tanto la lujuria como el ser aforado al dinero como valores negativos.



El capitel de la columna de la izquierda.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario