25 sept 2014

Iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella



Iglesia de San Pedro de la Rúa vista desde el castillo Zalatambor.
La iglesia de San Pedro de la Rúa está ubicada al lado del antiguo burgos medieval de Estella llamado San Martín y San Nicolás. Construida a partir del siglo X, se convirtió en la iglesia principal de todos los burgos de Estella, y se modificó durante los posteriores siglos.
La cabecera de la iglesia fue construida en el siglo XII, los naves se reconstruyeron por completo en el siglo XIII, igual como la portada. El enorme ventanal gótico del muro del norte es del siglo XV. Al final se reconstruyeron los cubiertas en los siglos XVI y XVII.
Del claustro, construido junto con la iglesia inicial, proviene del 1170, sin embargo solo se conservan las galerías occidental y septrentionales, ya que en 1572 se demolió por accidente las otras, cuando se destruyó al castillo de Zalatambor.

En el fondo se ve unas columnas adosadas románicas. Son de la Edad Medieval, cuando el techo estaba mucho más alto. Debido a la inestabilidad era necesaria quitar el tejado original, crear una a nivel más baja (en color blanco) y añadir por encima un tejado más ligero de madera.

El claustro con las dos únicas pasarelas conservadas, especialmente interesante es la columna a la izquierda, donde cuatro columnillas se unen creando una nota individual.

La enorme rosetta del siglo XV.
Campanada, que en original había sido mucho más alta. Pero las partes superiores se destruyeron durante las guerras, y hoy solo se conserva el pequeño anexo de ladrillo.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario