11 sept 2014

El castillo de Irulegi

El castillo de Irulegi vista desde arriba.
El pequeño castillo de Irulegi tenía durante varios siglos una gran importancia geoestratégica. Ya antes al siglo X existía un pequeño torreón, aunque a lo largo de las décadas se amplió, llegando a convertirse en un pequeño castillo de vigilancia, un atalaya. 

¿Cómo se explica su importancia? Desde este punto se podían vigilar tanto los tres valles Aranguren, Izagaondoa y Lizasoain como las rutas de acceso desde el sur e el este. Una vez observado la llegada de enemigos, su guarnición podía enviar (o recibir) señales de fuego a otros castillos, como el de Leuin, o directamente alertar Pamplona. 
Por si fuera poco, el castillo al final estaba suficientemente grande como para albergar una guarnición capaz de molestar posibles invasores e proteger contra bandos. 

Posiblemente una primera torre fue destruida por la expedición de castigo que envió Abd Al Rahman III en 924, pero por los continuos conflictos con los reinos musulmanes (como los reinos Taifas) era necesario controlar el acceso a la cuenca de Pamplona desde el sur. 
Plano del castillo.
A partir de 1212, cuando el acceso territorial hacia el sur está cerrado, sirvió como baluarte observador contra los reinos de Castilla e Aragón. La primera mención segura era del siglo XIII, hablando del primer alcaide del castillo, Martín Ximenez de Aibar, en concreto de 1276. Por orden real fue ordenado su derriba en 1494 – sorprendente, más aún porque el peligro militar por la entonces ya probable unificación de Castilla con Aragón se trata de un aumento del valor geoestratégico. 
Dicho valor se perdió por completo tras la conquista de 1512, los restos del castillo se deterioró.

Aljibe (en el fondo el pequeño acceso que había y a los laterales se ve donde se apoyó el suelo de la primera planta de madera.
Entrada secundaria del este al Castillo vista desde dentro.
Entrada del este visto desde afuera.
El fondo de la torre de homenaje.
El torre de homenaje visto desde el patio occidental.
Uno de los cuatro torres (con saeteras) del patio occidental, en su izquierda se junta con la torre de homenaje.

Patio entre la entrada principal, la entrada del este, el aljibe, la torre de homenaje y el patio occidental.

Torre del patio occidental con saetera.

Vista del lado oriental del castillo desde la torre de homenaje, a la izquierda se ve el aljibe.
Añadido triangular posterior de la torre de homenaje, posiblemente del siglo XV, para mejorar su defensa contra armas de fuego.

Muro del oeste del patio occidental, vista desde afuera.
Muro del sur del patio occidental con la torre de homenaje en el fondo.
Una de dos saeteras conservadas.
El patio occidental.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario