El núcleo de su sociedad eran las familias patriarcales, que
se diferenciaban entre si según la riqueza que tenían. Cuanto mayor su rebaño,
mayor prestigio social les esperaba y mayor era su influencia política. Primero
domesticaron al caballo, y después al buey y la oveja.
Conforme iba pasando el
tiempo la sociedad indogermana se extendió en un territorio que llegó desde el
sur de la Ucrania hasta la costa sur del mar caspio. Entonces era cuando
comenzó su sociedad crear una estratificación más compleja, porque comenzaron a
crear un segundo pilar de riqueza junto a los animales domesticados: el
comercio.
Su trabajo metalúrgico era considerable. Fabricaban
herramientas y armas de bronce (ojo: nunca llegaron emplear el hierro hasta más
tarde), y desarrollaron el arte de luchar en caballo.
Gracias a las palabras indogermanas se puede reconstruir
ciertos elementos de su sociedad. Así tenían palabras para el oro, la plata y
el cobre, que demostraba tanto su interés por los metales preciosos como la
metalurgia. Igualmente tenían palabras para el hacha, el arco y la flecha,
herramientas necesarias principalmente para la caza. Y rico era su vocabulario
para la ganadería.
A partir de 4500 a.C. la situación para los indogermanos se
cambió. Por entonces se habían integrado en las culturas alrededor del norte
del mar negro y del mar caspio, formando pequeñas elites comerciales que
dominaban las sociedades agricultoras de Alteuropa (la civilización delDanubio), y manteniendo relaciones comerciales con las civilizaciones mesopotámicas.
Esa integración se aceleró considerablemente con el cambio
climático. Entre 4100 y 3800 a.C. se enfrió considerablemente el clima en la
tierra. La agricultura euroasiática retrocedía hacia la dirección del ecuador,
y fue en muchos lugares sustituidos por la ganadería. A su vez los indogermanos
tenían que abandonar sus hogares, dado que escaseaba el pasto para sus rebaños,
y comenzaron su emigración.
Se tiene que imaginar que esa emigración consistía en
pequeños grupos de familias, que con su rebaño iban al sur en búsqueda de
mejores tierras para sus animales, llevándose consigo sus costumbres, sus
conceptos sociales (sociedad patriarcal, estratificación y jerarquizaron,
enterramiento con riquezas como oro) y, lo más importante, su idioma.
No era una horda de invasores, organizados y saqueadores,
sino inmigrantes que habían comerciado durante siglos con sus vecinos
agricultores. Viajaron por tierra, por el norte del mar negro y hacia el sur,
bajando en ambos lados del mar caspio llegando de tal manera a Irán e el
noroeste de India.
La sociedad indogermanica era profundamente jerárquica, a
diferencia de las sociedades igualitarias de Alteuropa y de la India.
Ambos
sistemas no podían coexistir pacíficamente, así que lentamente se sustituyó el
orden social indígena por el de los inmigrantes indogermánicos. Si hasta
entonces las sociedades indígenas se caracterizaban por tumbas con piezas
similares, casas de tamaños similares y una compleja sociedad equilibrada, se
cambió por una organización jerárquica y el comienzo de la distribución
asimétrica de las riquezas generadas. Los indogermanos, dueños de grandes
rebaños, tenían ventaja frente a los agricultores que veían mermadas sus
cosechas por el cambio climático. Por si fuera poco los inmigrantes tenían
contactos comerciales que les generaban beneficios.
Haciendo un anacronismo forzado: Igual como los ricos
burgueses se casaron con los nobles empobrecidos durante la edad moderna,
implantando con el paso de los siglos su cultura competitiva y capitalista, los
indogermanos se familiarizaron con las culturas indígenas implantando sus
valores.
Mapa de la extensión de los idiomas indo germánicas. |
A partir de 2000 a.C. se había extendido su cultura, y
principalmente su idioma. Así fundaron sociedades en el Irán. Llegaron hasta la
India (Los Aryas eran un pueblo indogermano), donde la primera civilización india
se había hundido 1800 a.C. debido al cambio climático. En Europa los
indoeuropeos también llegaron hasta la península ibérica y las islas británicas.
Eran los celtas y los germanos.
El árbol lingüístico del idioma indogermano. |
Los lingüistas hablan del idioma indogermano porque muchos
idiomas euroasiáticas tienen rasgos en común dado que su raíz era el idioma que
hablaron entre lo que hoy es Alemania y la India.
Idiomas como el eusquera, el
etrusco o el indio antiguo eran idiomas indígenas que se habían desarrollado
independiente de otras culturas, igual como el indogermano.
Solo que con la emigración de la elite indogermánica y
gracias a sus relaciones comerciales se extendió primero como lengua franca, y
después se convirtió en la base de numerosos idiomas: indio, persa, griego,
latín, celta, germano, albanés y eslavo.
Cuantiosas palabras en todos esos
idiomas tenían similitudes dado su origen común, como la palabra hermano. En el
alemán actual es Bruder, en indogermánico Bhrater, en indio Bhrata, en latín
Frater y en gótico (un idioma germánico) Bropar. Por no olvidar el ingles
Brother.
Por esa razón es difícilmente sorprendente que junto con el
idioma se extendieron las ideas sociales patriarcales desde los celtas
irlandeses hasta los indios después del 2000 a.C., acompañados por la extensión
de la costumbre de enterrar a los muertos con numerosos artefactos valerosos,
según su estatus social. Y a pesar que se extendió su idioma, no ocurrió lo mismo
con su escritura dado que no tenían.
Según donde llegaron los grupos se
integraron en su entorno, mezclando costumbres. Mientras en las culturas indogermánicas
celtas e indias empleaban la agricultura (ya conocida por los indígenas), o formaron
reinos indogermánicos estables (como en Grecia con los reinos de Micenas, el
imperio hitita en Anatolia o los reinos de la cultura védica en la India a
partir de 1500 a.C.), en otros se mantenían en un nivel casi neolítico, como
las culturas germanas. Solo que conservaron la metalurgia.
La razón de este breve ensayo es la difusión de una corrección
del concepto que se tiene sobre los indogermanos. Cuando los lingüistas e
historiadores descubrieron el origen indogermánico, se imaginaban al pueblo
como una nación guerrera que invadía y conquistaba los terrenos desde Francia
hasta el Indus mediante una caballería sofisticada, implantando su orden a la
fuerza.
Más tarde la ideología nacionalsocialista se apoderó y pervirtió la
idea sobre los germanos, indogermanos y los arios, declarándolos como raza
superior, cuyo único baluarte se encontraba en Alemania.
Nada más erróneo.
Los indogermanos no eran ni una raza, ni
conquistaron a medio Eurasia por la fuerza, sino eran un pueblo cuya población
emigraba por razones tanto climáticas como comerciales, integrándose en otras
culturas e aportando su semilla para mezclarse con los pueblos indígenas.
Su migración tuvo como consecuencia tanto el desarrollo de
numerosos idiomas similares como la sustitución de las sociedades igualitarias,
en algunas partes matriarcales, por una sociedad jerarquizada fuertemente
patriarcal, que marcó la historia euroasiática durante los siguientes siglos.
Fuentes:
- BERGER, Wilhelm [Coord], Witte
Schülerlexikon, edit. Verlag Hans Witte, 1965, Freiburg im Breisgau.
- BERHORST, Ralf, "Fabelland im Osten",
en: GeoEpoche (41): Indien, edit. Gruner + Jahr Ag & Co KG, 2010,
Hamburg, S. 24 – 27.
- Dtv – Lexikon der Antike, edit. Dtv,
1978 [3], München.
- FUCHS, Konrad, RAAB, Heribert, dtv –
Wörterbuch zur Geschichte, edit: dtv, 1987 [6], München.
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