28 jun 2014

Lugares medievales del poder alemán: coronación, vida y muerte

En el reino deAlemania (la parte superior del imperio germánico) había tres tipos de lugares donde se manifestaba el poder: donde comienza (el lugar de la coronación), donde se ejerce (la corte regia) y donde finaliza (lugares de enterramiento).

Comenzando con la coronación. Destacan dos lugares: la antigua sede de Carlo Magno (ca. 742 - 814), Aquisgrán, donde entre Otón I (912 - 973) hasta Fernando (1503 - 1564) en 1531 se coronaron 31 reyes alemanes. Y Fráncfort se convirtió en el lugar tradicional para elegir al rey a partir de 1147.

Pronto los reyes europeos comenzaron gobernar su reino desde un lugar fijo – sea Londres, Paris, Sevilla, Tudela, Olite, Constantinopla o Palermo. El reino de Alemania (y, como consecuencia, también el impero germánico) carecía de una capital, hasta su final. Los reyes gobernaron siempre moviéndose de lugar en lugar. Estos lugares podían ser tanto sedes obispales (las ciudades metropolitanas) como palacios de sus vasallos. Y, finalmente, poseía el rey tierras propias. 
Reconstrucción de la Pfalz de Aquisgrán.
En dichas tierras regias se construyeron los Pfalzen, algo casi único. El término viene de Palatin, la séptima colina más importante de Roma. De la cual se derivó Palatium (palacio imperial), que también emplearon los reyes ostrogodo Theoderich en Ravenna y Carlo Magno en Aachen. Así en Alemania se convirtió el Palatium a Pfalz.
Cada Pfalz tenía como mínimo tres elementos arquitectónicos: un Aula con un Palas (una sala grande y el palacio residencial), la capilla palatina y un Gutshof (una albergue para visitantes y vasallos importantes).
Había 5 Pfalzen importantes: Aachen (por haber sido la residencia de CarloMagno), Santo Alban de Maguncia (por estar cerca de numerosas asambleas reales e eclesiásticos, además fue el centro de la liturgia de los otónes), Ingelheim (a 15 km de Maguncia, sede de sínodos. Muy usado por Carlo Magno, Otón I, Otón II y Federico I Barba roja), Frankfurt (usado por los Salios) y Magedburg (sede favorita de los otónes).

El mejor ejemplo de un lugar del poder:
la iglesia de Aquisgrán. En su fundamento los restos de
la Pfalz de Carlo Magno, el mismo enterrado en
la misma, y durante siglos lugar de coronación
de los reyes alemanes.
Eso lleva al último lugar del poder: el de la muerte. Lugar donde se enterró el rey, lugar que se convirtió en un lugar prestigioso para asambleas y conmemoraciones del poder dinástico.
El ejemplo magnifico es la tumba de Carlo Magno, en la iglesia palatina de Aachen.
Las otras dinastías no seguían un sistema ordenado.
Como los otónes. Así Enrique I se enterró en Quedlingburg, Otón I en Magedburgo (que era un arzobispado que había fundado), Otón II en Roma (en una tumba que se olvidó), Otón III en Aquisgrán (por deseo propio, ya que admiró Carlo Magno) y Enrique II en Bamberg (un obispado fundado por el mismo). O los Staufer: Felipe I se enterró en Speyer, únicamente Enrique VI y Federico II se enterraron en el mismo lugar, Palermo.
La excepción fueron los Salier: todos se enterraron en la catedral de Speyer. Tanto que incluso Enrique V, una vez derrotado y excomulgado su padre tras un golpe de estado, insistió que su padre sea enterrado también en el templo sagrado de Speyer.

Al final, a modo de detalle, la curiosa tradición muy extendida en la Europa cristiana: enterrar partes del cuerpo separados del resto. El corazón de OtónIII está enterrado en Alemania, su cuerpo en cambio en Italia. O el cuerpo de Enrique III, enterrado en Speyer, mientras sus órganos interiores están en Bodfeld, o el cuerpo cocido (!) de Lotario III, mientras sus huesos están en Königslutter.

Esta tradición se prohibió por el papa Bonifacio VIII al inicio del siglo XIV, aclarando que solo a los santos se les permite esto. Quién, por cierto, estaba en plena lucha contra el poder imperial. ¿Porque permitir que se siga tratanto los reyes muertos como si fueran santos?

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