19 oct 2013

Viaje por Estambul: la biblioteca Köprülü

 Aquí nos encontramos con un edificio de la influyente familia turca Köprülü, Estambul. El gran visir Mehmet Pasa encargó al arquitecto Kasim Aga con la construcción de este edificio entre 1659 y 1667. Como murió Mehmet Pasha antes de la finalización, se encargo de este asunto su hijo, a petición de su padre como ultimo deseo. 
Era la primera biblioteca privada en Estambul, y por si fuera poco libre al publico. Kasim Aga creyó para eso un vakif (una especie de ONG) en 1678. Tres bibliotecarios y un librero se encargaron del funcionamiento. Tanto la propia familia como otras donaron libros, se amplio lentamente el catálogo, llegando a tener más de 1000 libros, 300 manuscritos y 1500 impresos, en turco, árabe e ingles. 
Se encuentra en un jardín, cuyos tres lados están rodeados de calles. Construido con piedras y ladrillos está cubierta por una cúpula colocada sobre un borde octogonal. Se entra en el frente, donde hay seis pilares de mármol, cubierto con cuatro pequeñas cúpulas. El interior está iluminado por numerosas ventanas. Incluso se permitía el préstamo, hasta las provincias. Cerca del edificio, en dirección norte, estaba el türbe (mausoleo) familiar de los Körpülü. 

Vista lateral del edificio, se observa dos de los pilares de la entrada.
Vista de la biblioteca desde el norte, las ventanas destacan por la deocración geométrica, y la mezcla de ladrillo con piedra es una inspiración arquitectónica de la época byzantina con el fin de estabilizar los edificios.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario