12 oct 2013

Viaje por Estambul: el acueducto Valens

Los restos occidentales del acueducto.
Una vez trasladado la nueva capital de Roma a Byzantion, la nueva Constantinopla, era necesario ampliar la red de abastecimiento de agua que había construido el emperador Adriano 200 años antes. Bajo los emperadores Constantino I, Constantino II y Valens se construyó una red de agua y canalización 250 kilómetros de largo. El acueducto Valens era el último elemento. Como castigo por una revuelta de la ciudad Caledonia con Procopio en 366 se emplearon las piedras de sus murallas para la construcción. 
Desde el bosque de Belgrado llegó agua por encima de dicho acueducto tiene 73 arcos, con una largura de 971 metros y casi 64 metros de alto hacia la zona palaciega de Constantinopla. En 373 inauguró el perfecto urbano Clearchus oficialmente al acueducto. 

A lo largo de los siguientes siglos sufrió varios daños, sea por terremotos o por ataques. Los Avaros cortaron el suministro de agua en un intento de conquistar la ciudad en 626, pero fracasaron. Se arregló provisionalmente, hasta que el emperador Constantino V ordenó una renovación completa entre 758 y 766. El coste financiero para mantener un acueducto era siempre muy elevado, y cuando en el siglo XIII la población de Constantinopla era inferior de 50.000 habitantes, se dejó de arreglarlo. Cuando Mehmed II conquistó la ciudad, se repobló rápidamente. Y dado que tanto las mezquitas (por la limpieza ritual) como los palacios (por las fuentes) necesitaban cantidades de agua, ordenó el Sultan la restauración del acueducto Valens, y a pesar de los siguientes terremotos, siempre se arregló (1509 hubo uno intenso), hasta que (por la misma razón que en la edad media) se arregló por última vez en 1697. 
Un arco restaurado en épocas byzantinas, con la clara mezcla de piedra con ladrillo para una mayor estabilización.

Los arcos 41 a 45 los restauró Mustafa II después de un terremoto, y los arcos 52 a 56 Süleyman el Magnifico tras otro


El material empleado por los sultanes ya no era solo piedra ni de la misma calidad como en época romana, sino se empleaba también ladrillo y una mayor variedad de piedras diferentes.


Los arcos 1 – 40 y 46 – 51 son de época romana y hechas completamente de piedra.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario