4 oct 2013

Viaje por el Este: la Iglesia de San Salvador



En Sangüesa encontré una iglesia con una similitud que había en la iglesia se San Juan Bautista del pueblo de Bisjueces en Burgos: su portada.

Igual como allá, se encuentra en la Iglesia de San Salvador de Sangüesa con un edificio eclesiástico que tiene un pórtico enorme de bóveda estrellada o de crucería, bonito y equilibrado. Excepto que se destruye la armonía con la portada ya que en vez de estar en una línea, se desplaza el centro de la bóveda medio metro hacia la derecha del portal.



La iglesia se construyó a lo largo de los siglos XIII y XIV, es decir: durante el pleno gótico. Sin embargo parece que había ahorros financieros dado las escasas y pequeñas ventanas góticas y los numerosos elementos toscos del edificio. El simple hecho de que el pórtico esté claramente rompiendo la simetría lo aprueba. Igualmente ocurre con el rosetón cegado, que nunca había tenido función como ventana ni cristales coloridos (carísimos durante su fase de construcción). Finalmente el pórtico carece prácticamente de decoración: si se ignora la escena del juicio final con una representación de Dios y cuatro Ángeles en la parte superior del tímpano y los creyentes en espera del juicio final en el lado inferior.


Concluyendo se podría decir que esta iglesia, a diferencia de las otras en Sangüesa, parecía haber tenido problemas financieros durante la construcción, dado que después, tanto en el siglo XIV como durante la edad moderna, se donó y dibujo obras maestras en su interior, y la sendas capillas en el lado del evangelio de 1602.


Portal de San Salvador, con las imagenes algo toscas y escasa deocración.

Rosetñon ciego, que no concuerta con el centro de la bóveda.

Crucería de bóveda, típica del tardogótico.
A primera vista la bóveda parece como una continuación de la pared de la iglesia románica.

Vista desde el sur, con una ventana gótica medio cerrada.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario