19 jun 2013

Viaje por el Sur: la torre Monreal

Anteriormente en el lugar de la actual torre Monreal había otra torre que formó parte de la muralla defensiva construida por Amrus en 802. Sin embargo dicha torre habrá sufrido grandes daños tanto por la conquista cristiana como por las inundaciones y graves tempestades anteriores.
Restaurada y reparada en 1343 nunca recuperó su sentido defensivo y fue demolida tanto por la orden de Cisneros 1521 como por Espoz y Mina en 1813 tras la guerra de la Independencia (ya que los franceses emplearon la torre como fortificación).
1883 se reconstruyó la torre durante las guerras carlistas: de ello tanto la forma octogonal como el material empleado de ladrillo y el estilo mudéjar. Construida sobre los restos demolidos de la torre medieval, que había tenido una planta rectangular de 9,85 con 8,20 metros, únicamente su deposito subterráneo para guardar agua, el aljibe, da fe del origen medieval.
La función de la torre es clara: servía para avisar ante la llega de enemigos y de apoyo al castillo de Tudela que estaba justo en el lado opuesto. 

La torre Monreal (Monte Real).
Desde el lugar de la torre se puede observar donde anteriormente estaba el antiguo castillo de Tudela (y actualmente la  estatua del corazón de Jesús). Desde esta situación geográfica ambas fortificaciónes podrían vigilarse y protegerse mutuamente. La leyenda urbana cuenta que ambos estaban conectados mediante un túnel, pero debido al rio que estaría en medio resulta imposible ser verdad.
Aspillera para proteger la puerta a la torre.
El aljibe de procedencia árabe: con paredes impermeables y agujeros para la ventilación.
La antigua torre árabe era únicamente el fundamento circular que se está observando aquí de color blanco.

0 Kommentare:

Publicar un comentario