19 jun 2013

Viaje por el Sur: el antiguo Castillo de Tudela

Monumento franquista Corazón de Jesús.
El monumento al corazón de Jesús se ha construído sobre las ruinas del antiguo castillo de Tudela. 
Dicho castillo tiene un origen desconocido. Posiblemente ya bajo el rey visigodo Leovigildo en el siglo VI se había construido en esa zona alguna forma de fortificación. Claro está que Amrus ben Yusuf, el general mandado por el emir de Córdoba, mandó la construcción de la Alcazaba entre 803 y 804.

Como a partir del siglo VIII hasta el siglo X se movió la frontera entre los (nuevos) reinos cristianos y el emirato de Córdoba, eso explica el descuido que sufría el castillo ya que primero se conquistó Tudela en 1119 y segundo perdió su característica como fortificación fronteriza porque se alejó la frontera rápidamente hacia el sur. 
En tan mal estado estaba que a lo largo del siglo XIV se intentó arreglar muros que se habían caídos y restaurar al castillo (así Carlos III el Noble construyó salones y galerías con chimeneas) y a lo largo de los conflictos entre agramonteses y beamonteses se excavó un foso defensivo.
Posible resto del castillo medieval.
Todos los proyectos de restauración fueron en vano, ya que la orden de demolición de Cisneros en 1516 destruyó lo que no se había deteriorado y los tudelanos recibían el permiso de reutilizar la piedra para otras construcciones.
El castillo de Tudela, que vivió una transformación de alcazaba musulmana por castillo medieval hacia un palacio-gótico cuenta la peculiar historia de que Sancho VII el Fuerte, quien fortificó notablemente al castillo, se encerró durante los últimos años de su vida en ese castillo. Sufrió úlcera crónica, que no era muy agradable porque si fuera poco Sancho era bastante gordo. El rey navarro quien participó en la batalla de las Navas de Tolosa fue enterrado en Roncesvalles.

Vista del lugar del castillo desde el puente a la entrada de Tudela.
Vista del puente desde el monumento úbicado donde el antiguo castillo de Tudela.

Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario