“Como hijo leal de mi patria entro voluntariamente en las filas del ejercito de liberación ruso y juro que luchare sinceramente contra el bolchevismo y para el bien de mi pueblo. En esa lucha, que será al lado de los alemanes y sus aliados contra el enemigo común, juro a Adolf Hitler como Führer y comandante supremo de los ejércitos de liberación lealtad y obediencia absoluta”
|
THORWALD, Jürgen, Die Illusion, edit. Droemer Knaur Verlag, 1976, München. |
Eso era la formula que tenían que decir los rusos en 1943 en el caso que querían luchar en el ejercito de liberación del general Wlassow – un general ruso con un ejercito ruso, bajo control de militares de la Wehrmacht alemana, evitando que la SS, SD y otros poderosos nacionalsocialistas cerca al führer se den cuenta de ese proyecto. ¡Vaya complicación! Era un proyecto increíble que no fracasó por falta de voluntarios (ya que los voluntarios no veían su lucha en contra de su "patria"; sino del sistema poltico) sino por la mentalidad cerrada de los poderosos del tercer Reich.
En varias ocasiones hoy en día se tiene la sensación que cuando se piensa en la segunda guerra mundial sobra las relaciones entre los alemanes y los rusos se simplifica diciendo que luchaban “los nazis contra los comunistas”. Esa visión errónea fácilmente se puede corregir con una obra micro histórico, una de las primeras, escrita por el alemán Jürgen Thorwald en 1976: la Ilusión (Nota importante: siempre se tiene que tener en cuenta que Thorwald había colaborado como reportedo para revistas nacionalsocialistas).
La Ilusión trata de ese ejército ruso (y parcialmente menciona otros cuerpos militares como el cuerpo de caballería cosaca o divisiones ucranias (conocida como División de Galizia)).
|
El simbolo de la ROA, solo que en cirílico es POA. |
La historia de la propia obra es una anécdota: al principio no estaba un análisis histórico, sino un manual para militares. Después de la segunda guerra mundial los norteamericanos pedían Thorwald, que desde los años 50 era conocido como historiador de la segunda guerra mundial del este, que escribiera una especie de manual para el caso de una posible guerra contra la Unión Soviética. Querían que les explique como debería ser un ejército de rusos luchando contra el sistema estatal de su país el comunismo.
Esa idea no era absurda ya que los mismos alemanes lo habían intentado en las décadas anteriores.
Thorwald conseguía entrar en contacto con muchos personajes los cuales habían participado en dicho (hoy extraño) evento. Habló con rusos y alemanes cuales formaron parte de dicho ejército, consiguiendo numerosos documentos, diarios, protocolos, etc.…
Pronto se aclaró el malentendido entre los militares y Thorwald: el no quería escribir un manual seco meramente descriptivo, sino comenzó interesarse por las personas.
Tras largos años de trabajo intensivo conseguía terminar la obra con el titulo “La Ilusión”.
Una obra llena de diálogos, fuentes de primera mano copiados directamente de los protocolos que se escribía durante las conferencias y las entrevistas que había hecho Thorwald.
El resultado es un libro que se lee muy fluido, como si seria una especie de película, como una novela histórica, de orden cronológico, cercano, emocionante. Incluso hoy en día, en 2012, resulta fascinante.
|
Wlassow en frente de "su" ROA (Russkaya osvoboditelnaya armiya) |
No solo cuenta números y nombres, sino describe cada personaje que aparece, Stauffenberg, Rosenberg, Tresckow, por supuesto Wlassow. Describe detalles y cuenta anécdotas como cuando Koch, el comisario general del Reich de la Ukraina sube corriendo al ministerio de Este de Rosenberg, como entra sin saludos, insultando indirectamente – se puede imaginar la situación de un tímido Rosenberg aislado, temblando ante un Koch lleno de furia y eso que Rosenberg era administrartivamente superior a Koch.
O escenas como cuando el militar Köstring hace una inspección voluntaria en los campos de los trabajadores del este (al no confundir con los campos de concentración, aunque en realidad….) en el caucazo, viendo al infierno, detallado, cerca. El lector puede sentir el verdadero shock que sufría Köstring, como si el mismo militar le estaría hablando. Thorwald se puede permitir el lujo de escribir como una novela gracias al continuo uso de fuentes primarias, como del diario privado de Köstring o otras fuentes administrativas sobre esos campos.
Es impresionante como se ve el choque de la mentalidad simplista, ignorante de Koch, Himmler, o ingenuo como de Rosenberg, con las mentalidades “realistas” de Stauffenberg, Herre o Köstring.
|
Andrei Andrejewitsch Wlassow (1901 - 1946) |
De mayor dificultad es la comprensión de la mentalidad de varios eslavos que aún en 1944 seguian luchando en el bando alemán (por si fuera poco mandados al frente occidental, donde no luchaban contra los que deseaban batallar) cuando el ejercito rojo estaba ganando, a pesar que se tenía conocimiento a como fueron tratados las victimas del nacionalsocialismo, cuando era cada vez más visible que Alemania estaba perdiendo la guerra y cuando los poderosos de la Wehrmacht estaban ya viendo la causa “Wlassow” como perdida. Es imposible entender la mentalidad de esos soldados quienes habían pasado en el caucazo al bando alemán, quienes habían luchado y ganado varias batallas con sus compañeros en una división propia, para después ser dividíos y mandados en grupos pequeños a la frontera en Francia – siguiendo luchando contra los norteamericanos e ingleses en vez de los “bolcheviques”.
Impresiona la ingenuidad de Wlassow cuando piensa que huyendo de su estado totalitario a otro estado totalitario podría esperar tener una Rusia libre, ni zarista ni comunista.
A mi juicio ese libro micro histórico es muy bueno, y lo que es más importante: fiable. A pesar del pasado nacionalsocialista de su autor no es necesario descartar la obra por posible "falsificación del pasado", ocurre lo contrario. Sin embargo tengo que destacar que es una obra que demuestra como "malos" a los alemanes nacioansocialistas mientras que la Wehrmacht aparece como...."limpia", como si no tendría que ver nada con todo el sistema. Esa visión es incompleta e erronea, pero es normal teniendo en cuenta al contexto: durante los años 50 en Alemania se demonizaba a los "Nazis" y se veía los soldados como "buenos que fueron engañados". Repito: ese punto de vista erroneo está presente en toda la obra de Thorwald.
Continuo con la manera de escribir, que es muy fluida y viva. Es posible gracias a la documentación minucioso de los diálogos cuales había mantenido Thorwalt con los entrevistados, y enriquece lo que falta con descripciónes realistas como cuando el general Wlassow es saludado por los “Ostarbeiter”, trabajadores prisioneros del este, quienes gritando y llorando le rodean, en esperanza de una nueva Rusia.
|
Soldado alemán explicando a un miembro de la ROA. |
Una escena que a mi personalmente me ha impresionado, porque muestra que no se puede ver al humano solo como miembro de una organización, se encuentra en la pagina 284. El general Wlassow visita al Sturmbannführer de la SS en el hospital, donde estaba por una herida, y le dijo tras haberle abrazado “¿Cómo está usted? Le hemos echado mucho de menos, usted nos falta mucho…Las cosas van mal. Ustedes van a perder la guerra, y especialmente para la SS será una cosa mala. Pero no se preocupe. Le protegeré. He venido para decirle eso. Para usted la guerra ha terminado. Pero para nosotros empezara. Los americanos nos ayudaran, en lo que los alemanes por tantos motivos no nos podían ayudar” – poco después varias divisiones eslavas cuales aun existían negaron a seguir luchando contra los americanos y los ingleses, en cambio contra la unión soviética no callaron las armas.
Al final falta de hablar del titulo: “la Ilusión”.
Es un titulo que aclara la ilusión que tenían todos los grupos en el libro: Rosenberg tenia la Ilusión de que podría cambiar algo en el este de Europa, Koch y los lideres del partido que podrían crear un imperio colonial, Herre y los militares que sus jefes tenían que permitir la creación de ejércitos eslavos para ganar militarmente, Wlassow que tendría el apoyo alemán contra el sistema comunista, igual como todos los soldados rusos que pasaron al bando alemán. Un titulo, que muestra los engaños que se había hecho, un sueno que se pensaba que se podría realizar, hasta que la dura realidad los hacia despertar.
0 Kommentare:
Publicar un comentario