31 mar 2017

La nueva sinagoga Braunschweig y su búnker

El estado libre de Braunschweig, la provincia alemana que nacionalizó al Hitler apátrida en 1932, tenía una capital que estaba opuesta a Hitler. La ciudad Braunschweig se resistía al nacionalismo, sin embargo ni un año después del comienzo de la toma del poder de Hitler comenzaron las persecuciones de los comunistas, socialdemócratas y otros - aparentes o veraces - enemigos políticos. Toda la resistencia se aplastó mediante una SS que terminó controlando todas las instituciones políticas y policiales de la ciudad.

Placa conmemorativa, instalada en la pared exterior del Bunker. Traducción: Aquí estaba la 1875 finalizada Sinagoga de la comunidad judía de Braunschweig. 1940 se destruyó. Sandez y deshumanidad han destruido, lo que fe, amor y sabiduría crearon. Nosotros recordamos a los judíos quienes anteriormente se reunieron aquí, asesinados, humillados y robados de su dignidad entre 1933 y 1945.

No ha el que me ha creado también creado a el y nos preparó en el vientre de nuestra madre? Hiob 31/15.

No solo organizaciones políticas sufrieron, sino también minorías como los Roma y Sinti y los Judíos fueron primero discriminados, y posteriormente asesinados o deportados a los campos de concentración.
La entre 1873 y 1875 construida “Nueva Sinagoga” se quemó durante la noche de los cristales, el 9 de noviembre de 1938. La población judía tenía que pagar una “multa” por los disturbios (hechos por tropas de la SA) y se les prohibía la reconstrucción de su templo. La ruina fue destruida definitivamente en 1940, para construir en su lugar un refugio antiaéreo superficial.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, volvieron a la ciudad 57 de los anteriores 950 judíos. El búnker antiaéreo, que servía de 1945 a 1963 como refugio para los sin techo, resultó demasiado costoso para ser destruida, y también peligroso por su ubicación en una zona residencial.
Por esa razón se decidió que formase parte de la nueva sinagoga que se estaba construyendo al lado, lo que ocurrió en 1983.

Lado norte del Bunker antiaereo.

Lado este del Bunker. Los pilones de cemento formaban parte de la fachada falsa del Bunker, que imitaba un Fachwerkhaus.


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario