8 jul 2016

Los nómadas eurasiáticas o los pueblos ecuestres: Los hunos

La característica principal del guerrero eurasiático era la lucha ecuestre
y el empleo magnifico del arco. Solían luchar a distancia, engañando
los enemigos con retiradas falsas, para después destruirlos bajo
lluvias de flechas, que disparaban a gran velocidad.
Desde el siglo III antes de cristo hasta el siglo VIII después de cristo cabalgaron por las estepas eurasiáticas numerosos grupos nómadas. Varias culturas que vivían en sus márgenes denominaban a esos nómadas de igual manera: Hunos. Tanto en el latín como en el griego, en persa, chino o en sánscrito se encuentra la misma raíz.
Eso no significa que se hacia referencia a un mismo grupo nómada. El grupo nómada de los Xiongnun, que amenazaba durante el II siglo antes de cristo al imperio chino de tal manera, que esos comenzaron con la construcción de su gran muralla, no tiene nada en común con los Chunni de los latinos, los Oúnniu de los griegos ni con los Hunas que invadieron durante el IV siglo después de Cristo al imperio Gupta de la india.
Xiongnu, Chunni, Hunas son variaciones de la misma palabra Huno. Un termino que, una vez aparecido, se seguía empleando y aplicando a numerosos grupos. Independiente de su etnia o su pertenencia a un pueblo, servia para nombrar a los grupos que tenían la misma forma de vida y que provenían del mismo espacio geográfico: guerreros que luchaban desde el caballo, proviniendo de las estepas eurasiáticas, una estepa de casi 7000 Km. de largura, desde la Puszta húngara en occidente hacia el desierto Gobi en oriente y la parte nórdica de la antigua china.

Occidente y oriente eran las direcciones de los mayores ataques de los pueblos ecuestres.
Una vez rodeados los montes Urales, una vez bajado de la meseta de Mongolia,
no hubo obstáculos para los jinetes. Por el contrario, los reinos indios y mesopotamicos
gozaban de la protección del Cáucaso, los montes Zagros y el Himalaya, por lo cual
fueron  escasos los ataques desde el norte.











Es un paisaje sin árboles, llano, donde soplan los vientos tan fuerte que pueden empujar un hombre al suelo, en donde siguen a los veranos secos los inviernos duros.
Aquí vivían los nómadas, que en vez practicar la agricultura estaba siempre en búsqueda de mejores yerbas para su ganado. Ni cordilleras ni mares o grandes ríos bloquean sus caminos, algunas tribus viajaban 1000 kilómetros al año.
Los guerreros ecuestres, que llegaron en el siglo IV d.C. a Europa, provenían posiblemente de la región del Kazajstán actual, al norte del mar caspio. Vivian en tiendas de campaña de piel de oveja y se alimentaban de carne ovino , leche, queso y de la caza.
Además mantenían contactos comerciales con los asentamientos y los pueblos sedentarios en la frontera de las estepas, cambiaron productos con los campesinos, herreros y artesanos los productos, que ellos no podían producir.
Pero no siempre eran las relaciones pacificas. Los hunos eran guerreros, que se cogían, lo que deseaban. Cuantas mas familias y clanes se les unía, cuanto más éxito tenían durante sus riadas. Y quien tenía muchos tesoros por repartir, ese obtenía cada vez más seguidores.

Ataque de jinetes xiongnu en territorio chino.
Varios grupos hunos atacaron en diferentes momentos a los países sedentarios de las periferias, y solían dirigirse hacia el oeste (Europa), el sur (Irán – India) o el sureste (China). Los pueblos escitas, hunos, avaros, magiares, mongoles solían atacar a las organizaciones políticas europeas (los ciudad – estados griegos, el reino de macedonia, el imperio romano, el sacro imperio romano, el condado de Lituania o el reino de Polonia), mientras los hunos, mogoles o otros pueblos nómadas invadían la región nórdica de mesopotamia (el imperio persa, después al sasánida y finalmente el imperio de los Jorezmitas), concluyendo con los xiongnu, hunos y mongoles, que molestaron principalmente al imperio chino.

Pero pocos lograron crear nuevos reinos estables, dado que les faltaba la experiencia para conquistar ciudades, administra los territorios, o mantener unidas sus ejércitos una vez muerto sus líderes carismáticos o tras varias derrotas militares. Habitualmente se contentaban en poder amenazar y presionar los estados sedentarios, a cambio de tributos, como ocurrió en el caso de los Xiongnu con la dinastía Han, o con los hunos bajo Atila con (ambos) imperios romanos.


Desde el siglo IX comenzó cambiarse lentamente la situación. Los estados periféricos comenzaron conquistar las zonas de las estepas, y los pueblos nómadas perdieron debido al avance de las tácticas y tecnologías militares sus ventajas. Con la transformación hacia sociedades más sedentarias una vez concluida la expansión mongol en el siglo XIII, comenzó la lenta colonización agrícola de las estepas. Primero el imperio chino, y después el ruso, finalizaron con el origen de los temidos hunos eurasiáticos. 


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario