En la necrópolis de Sidon se encontró hace algunas décadas un sarcófago impresionante. El sarcófago de pierda del siglo IV se encontró en una cámara fúnebre real en Libanon y es una bella obra de arte helenística, con figuras realistas de alto relieve. Es probable que seis artistas Iónicos o artesanos de Rhodos lo habían tallado. El sarcófago recibió su nombre debido a una figura con piel de león que lucha, en uno de los lados del sarcófago, como macedonios contra los persas en la batalla de Issos. Es probable que represente a Alejandro Magno, quien solía identificarse con Hércules. Por el otro lado del sarcófago se encuentra una escena donde persas y macedonios cazan juntos a un león y ciervos. Todas las figuras estaban pintadas de colores vivíos (dominando el amarillo, rojo y azul), que con la exposición a la luz una vez sacado de la tumba se deterioro rápidamente. Y inicialmente llevaron todas armas de plata, que durante un saqueo de tumbas fueron robadas.
Esta sarcófago es una manifestación de la política de integración cultural difundida por Alejandro Magno (y los primeros reyes helenísticos). Consistía en mezclar la cultura persa y la greco – macedónica, superando las diferencias que habían permanecido hasta entonces entre ambas culturas.
Al inicio se pensó que el sarcófago enterró al gobernador de Siria: Abdalonymos. Instalado por Alejandro Magno tras la batalla de Issos, murió 311 a.C. Sin embargo se sospecha que la tumba se realizó antes de su muerte, nombrando Mazaeus, un aristócrata persa y el gobernador de Babilonia, como cadáver para quien estaba dedicado este sarcófago.
Lucha de persas y macedónicos con un león durante la caza. |
Un persa con un arco desaparecido antes de disparar a un macedónico. |
0 Kommentare:
Publicar un comentario