Türbe de la familia Köprülü: los padres y su hijo. |
Aquí se encuentra la tumba (türbe en turco, los cadáveres están enterrado varios metros bajo tierra) de los dos mejores visires que había tenido el imperio osmanlí en un momento de gran crisis. Al inicio del siglo XVII el imperio sufrió una fuerte crisis interna que ponía en peligro la estabilidad del estado, a punto de provocar incluso una guerra civil.
Era un periodo inestable dado que cuatro sultanes gobernaban de la manera más ineficaz posible, de manera consecutiva: Ahmed I, Osman I, el sadista Murad IV y finalizando con Ibrahim, el loco. En pocos años se tenía un circo de cambio con más que 13 grandes visires, tanto las sultanas como las madres de posibles candidatos herederos conspiraban entre si y lograban influir al gobierno imperial, y los comandos militares, en primera línea los janizares, faltaron cada vez más el respeto al gobierno central.
Si no hubiera sido por el carisma y las habilidades diplomáticas de las sultanas, la primera de todas: Kösem Mahpeyker, el gobierno central se hubiera deshecho en pocos años.
Comenzando con el primero: Köprülü Mehmet Pasa, nacido 1580 en Albania. Tenía una carrera impresionante: era cocinero, después encargado del estable, juez en Kjustendil (Bulgaria) y después Trípoli (Líbano), siguiendo ser vice – gobernador de Damasco, gobernador de Konya, ascendiendo a ser visir en 1650 y volvió ser juez de Trípoli. En 1656 sus hazañas llamaron la atención de Mehmed IV, quien le nombra nuevo gran visir.
En cinco años hizo más que ningún visir antes que el. En lo interior termina con la influencia del harén y recupera la disciplina en el ejercito, en lo exterior gano la guerra contra Venecia (1657), vasallos ileales (1660), tanto cristianos de los Balcanes como los rebeles en terreno osmanlí. Inicio varias reformas contra la corrupción y los malos gastos.
Desafortunadamente murió 1661, y le sustituyó su hijo, Köprülü Fazil Ahmet Pasa. Su carrera es incluso más impresionante. Nacido 1635, con solo 16 años es docente en una madrasa (escuela), desde 1659 visir y gobernador de Erzurum, desde 1660 lo es de Damasco (como antes su padre) y al año siguiente sustituto provisional de su padre. Un cargo que se convirtió en realidad cuando Mehmed IV también el nombra gran visir. El hecho que el hijo siga su padre como gran visir no ocurrió desde hace siglos.
Körpülü Fazil Ahmet Pasa continuaba con las tareas de su padre: seguía luchando contra la corrupción en el interior, y en lo exterior derroto exitosamente las tropas húngaras con la paz de Eisenburg (1664), conquistó la ciudad Candia en Creta de los Venecianos (1669), incluso logró un empate ligeramente positivo tras la guerra contra el reino de Polonia – Lituania, con la paz de Zurawno (1676). Poco después murió.
Ambos visires habían reformado la administración osmanlí, recuperando la autoridad del gobierno central y derrotando los enemigos exteriores. Sin embargo: todos sus proyectos, sus campañas militares y sus éxitos en restaurar la autoridad imperial son innecesarios, dado la rápida sucesión de sultanes tras la muerte de Mehmed IV en 1687, que continuaba con las derrotas contra los ejércitos Austria – húngaros en el siglo XVIII.
Junto a los dos grandes visires está la tumba de la mujer de Köprülü, Ayse Hanim, que era una mecenas en las construcciones de mezquitas y edificios civiles de Estambul.
Imprimir artículo