11 ene 2014

Viaje por Estambul: el Milion

NO es el milion, simplemente es una parte del fundamento.
Lo que hoy se encuentra en el anterior centro geográfico de Nova Roma no es nada más que un fragmento de un edificio, recolocado como un pilar: el Milion.

Cuando Constantino I fundo la nueva capital romana en Byzantion, imitó los elementos arquitectónicos de la antigua loba italiana, entre esos la razón del dicho: Todos los caminos van a Roma. En el centro geográfico, al oeste del palacio imperial y cerca del hipódromo, mandó construir el milion, similar al Millarium Aurerum. Era un edificio complicado de describir. Era una cúpula que se apoyaba sobre cuatro arcos. En su interior había dos pequeños arcos dobles, cruzados entre si, que marcaban el centro. En esos pequeños arcos cruzados estaba inscrito la distancia hacia todas las ciudades importantes del imperio romano. Por encima había dos estatuas: Constantino y su madre Helena. Conforme iban pasando los emperadores, añadieron nuevas estatuas y elementos decorativos, Justiniano I añadió un reloj de sol, por ejemplo.

De todo este edificio hoy en día no queda nada, dado que se dejo de decorar y cuidar con la decadencia byzantina a partir del siglo XI, y los osmanlí dieron poca importancia al edificio. Tan poca que en el siglo XVI lo destruyeron para poner en su lugar una torre de agua. Durante las excavaciones de 1960 solo se recuperó un fragmento, que se colocó como un pilar. En el fondo de la imagen se encuentra una pared de la causa de tal destrucción: la cisterna palaciega.


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario