Busto de Mehmet Akif Ersoy. |
En el centro de Estambul se encuentra un parque extraño. Es el Mehmet Akif Ersoy Parki, el parque dedicado al creador del himno turco: Mehmet Akif Ersoy (1873 – 1936) con un busto suyo.
También fue el lugar donde posiblemente se enterró la mártir Eufemia de Calcedonia, que murió 304 (es decir: poco antes de la aceptación general por el emperador Constantino I) por orden del gobernador de Calcedonia, Prisco.
Si hoy uno pasea por este parque, está sorprendido por los restos arqueológicos y monumentos en plena erosión, descuidados y entre escombros. Posiblemente estos restos son lo que queda del palacio de Lausus, un eunuco del siglo V d.C., quien construyó su palacio al lado de otro, de propiedad del eunuco Antioco. La ubicación exacta del palacio se desconoce, pero se sospecha que estaba al lado del hipódromo, cerca de la avenida principal.
Lausus, que anteriormente había servido como eunuco de la corte de Teodosio II, se convirtió en el chambelán imperial en algún momento alrededor de 420. Según una carta del obispo de Cesarea parecía haber sido muy caritativo con los pobres – y que también fue muy rico y dueño de numerosos inmuebles. Sin embargo, apenas dos años después de su promoción perdió su puesto de chambelán, pero gracias por las recomendaciones de Cirilo de Alejandría recupero su fuente de ingresos diez años más tarde.
El palacio construido había sido conocida por una gran colección de estatuas paganas, dado que en la época de Teodosio II el culto tradicional se estaba sustituyendo por la nueva fe cristiana. Al parecer Lauso fue el primero que los colecciona por motivos puramente estéticos e históricos, a pesar de que era al parecer un cristiano devoto. Incluso tenía en su colección la estatua de Zeus esculpida por Fidias (500 a.C., época de Pericles). Sin embargo un incendio en 475 lo destruyó y sus estatuas (de piedra) se perdieron.