Los libros que dan consejos según creo son siempre bien vendidos, sea un ejemplar al estilo de “Como adelgazar en 40 días” o “Como gobernar bien” (haciendo referencia al príncipe de Maquiavelo o la republica platónica). En 2004 apareció otro libro curioso de ese estilo “The Wisdom of Alexander the Great” de Lance Kurke: Se daba consejos “prácticos” para la vida real – sea la privada sea la laboral – ¡orientándose al famoso rey y general de la antigüedad! En esa línea pretende ir “Las 36 estratagemas” de Gianluca Magi. Su libro, que quisiera presentar, es una simbiosis de dos elementos. Por un lado es una traducción de una obra antigua, por el otro lado un “consejero para la vida”.
El primer elemento lo convierte en algo valioso. “Las 36 estratagemas” son, similares al “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, 36 proverbios, dichos, frases que tiene que tener en cuenta un jefe militar con el objeto de tener éxito en las campañas de guerra. Se ignora autor y fecha del original. 1941 se había encontrado un ejemplar impreso del siglo XVII (tardía dinastía Ming), y probablemente fue durante la dinastía Ming cuando se redacto el libro basándose en las citas provenientes de siglos anteriores. Similar a la Iliada de Homero.
Ese ejemplar de Magi está dividido en 36 capítulos (aparte del prólogo y la introducción obligatoria), donde el tamaño de un capitulo se extiende entre cuatro y seis páginas para un estratagema. Cada capitulo tiene tres partes. La primera es – siendo al mismo tiempo el titulo del capitulo – el estratagema. Una estratagema es una frase que está acompañada por una breve explicación de tres, cuatro líneas y otro dicho popular para mejorar la comprensión. Toda esa primera parte es la traducción del ejemplar “original”. Ahora bien: con eso podría bastar; no obstante hay numerosos estratagemas que no se comprenderían en sí como es el caso en el II. estratagema: “Asediar Wei para salvar Zhao”.
Eso lleva al segundo elemento del libro: la función como “guía de vida”. El autor a mi parecer pretende enseñar al lector que una vida orientada hacia los elementos del Taoísmo – Ying y Yang; fluidez y flexibilidad como el agua – puede ser de gran utilidad. En eso es muy similar al “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, donde se debe ganar sin derramar sangre, someter al enemigo sin tener que luchar. Para eso comenta a cada uno de los 36 estratagemas en cada capitulo con la segunda parte: un comentario filosófico – reflexivo. Con eso intenta explicar la posibilidad de aplicar esa estratagema en la vida real. Un ejemplo: la estratagema XXX es “Pasar de ser invitado a dueño de la casa”. Ahora Magi opina que “El mundo contemporáneo (y no solo él) ha asistido a incontables ejemplos de aplicación de la estratagema en el ámbito bélico. Bajo el pretexto de la cooperación, de la ayuda humanitaria o de la mediación de paz, el enemigo se infiltra en el territorio extranjero como una especie de invitado de aspectos benévolo”. Sin embargo hay explicaciones que siguen siendo demasiado generales o abstractas, por ese motivo el autor crea una tercera parte para cada capitulo. Explica la estratagema con un ejemplo histórico, una maniobra política o una campaña militar de la historia china. De esa manera logra que cada lector pueda comprender la estratagema definitivamente.
Por si fuera poco tiene como complemento positivo la costumbre de explicar si hay similitudes y diferencias entre las estratagemas o hace referencias a otras con el fin de demostrar que se puede combinarlos.
El libro tiene una amplia serie de aspectos positivos que favorecen la lectura. El autor emplea un estilo y un vocabulario poco filosófico. De manera muy fluida se puede leer capitulo por capitulo; si uno finaliza leer un estratagema le apetece leer otra más “ya que son solo tres páginas”. El tiempo pasa de esa manera volando; más aun por su estilo en momentos teatrales: En vez de escribir de una forma distanciada el autor pretende dialogar con el lector. Cuando un general fue engañado el autor escribe una frase que podría haber pensado el militar “¿Que diablos está sucediendo?”.
Siendo concreto: no se trata de una novela histórica – ni de una obra historiográfica. Los ejemplos históricos empleados son demasiado superficiales y breves, muy anecdóticas. El 80 % son ejemplos de asuntos puramente militares y el 20 % de política china. No tienen gran utilidad con vistas a entender la historia china (por eso ni siquiera hay un mapa chino porque no tiene utilidad para esa obra) – de todos modos eso tampoco es su función. Sirven con el objeto de que el lector comprenda el estratagema y con eso se cumple magníficamente. Incluso Magi tiene en cuenta que pueden existir lectores que no saben nada de la cultura china, por eso explica elementos esenciales, como que el jade era una “piedra de gran valor para los chinos”.
Si se quiere se puede hablar de una obra “filosófica”. Todas las estratagemas son obvias y razonables; la mayoría de ellos ya se ha visto, vivida o incluso aplicada voluntariamente. Solo que con esa obra se ordena la imagen, se estructura esas ideas ya conocidas – y se encuentra que hay el elemento común del Ying – Yang, que ya había inspirado a varios pensadores chinos. Las 36 estratagemas son un buen complementario para la lectura del “Arte de la Guerra” de Sun Tzu o del “Libro de las Mutaciones”, ya que Magi suele hacer referencia a esas obras en varias ocasiones en sus comentarios. Es más: “Las 36 estratagemas” desarrollan más detallado algunos aspectos que ya Sun Tzu había mencionado.
Lo que se puede criticar a ese libro son dos aspectos: la falta de notas de pie en página y la reducida objetividad con Mao Zedong. Me refiero en concreto a las reducidas de todas formas notables menciones positivas: parece como un general exitoso, algo que no fue realmente. Su “larga marcha”, vista del autor como ejemplo excelente del ultimo estratagema “La huida es la mejor estratagema”, era un fracaso militar que solo se logró por las circunstancias políticas y las reducidas fuerzas de su oponente, el bando nacionalista. El segundo aspecto criticable es la falta de las nota de pie en página: todos los ejemplos históricos que en algunas ocasiones son muy anecdóticas, carecen de fuentes. Incluso en la bibliografía no se encuentra una referencia. Como no es una obra historiográfica sino filosófica que solo usa hechos históricos como ejemplos no es nada necesario, aun así hubiera sido de gran utilidad y fianza.
Si uno quiere aprender la historia china tiene que hacer una gran vuelta por ese libro; con todo si se busca comprender partes de la mentalidad – tanto de la vida diaria actual como de los líderes de la antigua china – ha encontrado un buen libro con vistas a ordenar las ideas y entender mejor lo que ocurrió y lo que ocurre.
MAGI, Gianluca, Las 36 Estratagemas, edit. Ediciones Obelisco, 2009, Barcelona, ISBN: 978-84-9777-575-5.
0 Kommentare:
Publicar un comentario