14 oct 2016

La revolución agrícola en Inglaterra (siglos XVII y XVIII)

La revolución industrial comenzó gracias al aumento demográfico. Cuantas más personas hubo, mayor era la demanda de objetos de primera necesidad, como el textil y la ropa, mientras que al mismo tiempo abarataba el precio de mano de obra.
¿Y como era posible que hubo un aumento de la población? Gracias a una segunda revolución agrícola que se llevó a cabo en Inglaterra.

Rotacion cuadrienal.
En el siglo XIII se hubo una revolución agrícola que constituía en el uso de un nuevo arado (y se dejo al arado romano), el uso del molino de agua y la rotación trienal. Hasta entonces, desde la antigüedad romana, se dividía el campo agricultora en dos partes. En la una se plantaba trigo, la otra se dejaba tranquila para que se recupere. La idea revolucionaria fue dividir un mismo campo en tres en vez de dos partes, y plantar dos tipos de trigos diferentes (uno de invierno y uno de verano), reduciendo así la parte del campo no usado (llamado barbecho) y aumentando en total del espacio para plantar, obteniendo una cosecha mayor.
En Inglaterra, durante el siglo XVIII, los dueños de los campos tenían un mayor interés por aumentar la productividad de sus tierras.
Debido al comercio, la implantación de un sistema bancario y de acciones, junto a una mentalidad de aumento de ingresos y productividad, se deseaba mejorar la cosecha, lo que llevo durante el siglo XVIII a la implantación de la rotación cuatrienal: Se dividió el campo en cuatro en vez de tres parcelas, plantando aparte de dos tipos de trigo también por ejemplo patatas o maíz.
Consecuencias de las leyes de "Enclosure": Se rentabiliza más el terreno,
pero se elimina los espacios comunes.
Al mismo tiempo, desde el siglo XVII, cobraron gran importancia las leyes Enclosure. Eso significaba la privatización de los terrenos (lagos, bosques, partes de un campo) que habían sido de uso comunitario. La comercialización de esos terrenos empobrecía a los campesinos pequeños, dado que ya no tenían sitio para alimentar su ganado o para obtener madera gratuita. Por el otro lado fomentó la implantación de nuevos métodos agrícolas, como la rotación cuatrienal, para rentabilizar las tierras.
Y gracias a esa revolución agrícola ingles era posible tener por un lado comida que permitía alimentar una población creciente, y por el otro lado mano de obra barata, ya que aumentaron los gastos de los campesinos y el numero de campesinos empobrecidos.

Imprimir artículo

2 Kommentare:

Anónimo dijo...

k.v.a :v:b:u:n:p:D D:< >:D >:V

Anónimo dijo...

gracias por ayudarme a estudiar para el examen.

Publicar un comentario