25 jul 2011

Una estrategia para la comunicación Padres – Profesores

Ese ensayo pretende diseñar una estrategia básica para el dialogo entre padres y profesores. Seria aplicable en cualquier dialogo, independientemente del motivo de la reunión. Porque siempre cuando hay una reunión – excepto la primera, para conocerse – suele haber un problema, y se suele reunir para buscar la solución.
Si uno de los participantes del dialogo se comportan de manera inadecuada no hace falta aplicar otra estrategia de dialogo, porque el dialogo ya no es más realizable. Esos casos hay cuando el profesor se confunde con los padres; o cuando los padres reaccionan de manera violenta. Entonces no es posible el dialogo; el mismo intento de dialogar se ha convertido en un problema y se necesitaría ayuda de terceras personas, como del orientador, para solucionarlo.
Por eso se puede desarrollar una estrategia de dialogo general, aplicable en circunstancias normales, donde no hay las condiciones arriba mencionadas. Y la estrategia aquí presentada es la del libre, abierto dialogo, siempre organizada y con metas / fines concretos.

1. Estrategia general del dialogo: Las tres fases

La primera fase consiste en la preparación del dialogo, ya que una buena preparación garantiza una exitosa comunicación. Profesor responsable tiene que recoger previamente toda la información posible sobre los alumnos (y lo que sus padres piensan de sus hijos). Junto a la prelación mental – informativa también se tiene que tener en cuenta una preparación organizada eficaz. Para eso se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • El profesor invita a los padres al dialogo. Se recomienda la invitación escrita, también son posibles otras vías de comunicación. Además sería un aspecto interesante si el alumno puede participar en la conversación, o que al menos esté cerca del lugar de encuentro. Pero no es necesario.
  • Se reparte con antelación una especie de cuestionario. El alumno, sus padres y también el profesor rellenan un cuestionario para poder participar en el dialogo de manera eficaz y preparado. En el cuestionario se preguntaría tres aspectos:
    • Los lados fuertes del alumno (el alumno escribe lo que piensa que puede hacer bien, los padres lo que opinan ellos que pueda hacer bien, y los profesores hacen lo mismo respecto a su alumno);
    • Los lados débiles / de mejora (“Yo veo mis puntos débiles en…”; “Veo puntos débiles en mi hijo/a…”; “Veo puntos de mejora en mi alumno/a…”); y
    • Como se puede ayudar al alumno (Que apoyo espera el alumno; el apoyo que le pueden dar sus padres / profesores).
  • El profesor prepara un ámbito adecuado: una habitación cerrada, sin distracciones, asegurar la disponibilidad de papel y lápices para todos los participantes, etc.…
Una vez finalizado la primera fase, se inicia la segunda fase con el dialogo, la conversación.
Independientemente del motivo del dialogo – es irrelevante si es un dialogo para conocer a los padres, o por un problema que tiene el alumno, etc... – se tiene que tener en cuenta siempre a una serie de principios básicos. Esos serían los siguientes:
  • Principios de comportamiento
    • El profesor nunca debe perder la paciencia.
    • El profesor debe evitar el comportamiento extremadamente distanciado, frío: en contrario, no es negativo demostrar emociones.
    • Tampoco debe comportarse el profesor de manera contraria: las emociones no deben estar descontrolados.
    • El profesor debe al menos demostrar un cierto interés mínimo.
    • Se debe evitar la falsedad.
  • Principios mentales
    • Evitación de considerarse responsable por todo: no es ni el padre ni el culpable.
    • El profesor debe ser capaz de ponerse mentalmente en el lugar de los padres y los alumnos para comprenderlos.
    • Evitación de una ciega arrogancia por parte del profesor; debe ser abierto.
  • Aspectos superficiales, de la apariencia
    • Lugar / espacio del encuentro debe estar limpio y ordenado.
    • La apariencia física del profesor debe ser ordenado y limpio.
    • Tener en cuenta el contexto: hoy en día se puede ir en vaqueros y camisetas al instituto; no es necesario ni ir en traje con corbata donde se arriesga una creación de distanciamiento exagerado; pero tampoco se puede ir en pantalones cortos.
  • Aspecto de tener conocimientos básicos
    • Se tiene que conocer los datos del alumno y, si es posible, también de los padres. Eso incluye conocimientos que se tiene sobre los alumnos, notas anteriores sobre el alumno, etc...
    • Conocimiento del programa educativo del centro educativo.
    • Sería bien conocer la LOE ( o tenerlo cerca) y / o unos decretos forales, como el de 2010 sobre los derechos y las obligaciones del alumnado.
Una vez que el profesor tenga mentalizado esos principios e aspectos, se puede realmente iniciar al dialogo. En ese caso se tiene a ocho fases. Ese orden se debe mantener para asegurar la eficacia. Realmente es muy parecido a la idea de mediación.
  • El saludo. El profesorado se tiene que levantar para saludar a los padres. Es recomendable que se levante y de la mano a los padres, para demostrar el respeto mutuo; sin embargo se debe conservar la distancia. El profesor no es el amigo de los padres, ni viceversa.
  • Explicación de la situación. En ese momento se explica la situación, el motivo de la reunión. Debería comenzar el profesor – si quiere, basándose en el cuestionario que había preparado previamente – para destacar que son, tras su punto de vista, los problemas. Obviamente, no solo debe expresar los problemas que hay con el alumno, sino también los lados positivos que ve en el alumno. Después hacen lo mismo los padres, y al final, si está presente, el alumno.
  • Alienación. Una vez conociendo el contexto se comienza con el dialogo, la búsqueda de soluciones. Se recomienda que el profesor analice y diga los puntos comunes que hay entre todos, y que los aclare con los presentes. Se mira que son los lados positivos / negativos que ven todos los presentes en el alumno; y después se dialoga sobre las cuestiones que no lo comparten todos. Por ejemplo: el profesor destaca que el alumno no tenga disciplina en clase; cosa que los padres no lo ven así. El profesor ya lo ha mencionado en la fase anterior (Explicación de la situación), pero lo que ahora importa es aclarar y demostrar a los padres, que es un problema real. Debe luchar contra la idea de los padres, de que “su hijo no es así”, si realmente se tiene el caso que su hijo lo es y que ellos no lo aceptan.
  • Análisis del problema. Si existen problemas, entonces es ahora el momento de estudiarlo. Obviamente, con la fase anterior se tiene asegurado que todos los presentes estén conscientes de que exista un problema.
  • Búsqueda de la solución. Se plantea posibles estrategias, soluciones, tácticas para mejorar, y todo eso en un libre y abierto dialogo. El profesor nunca debe presionar a los padres, ni dejarse presionar. El profesor tiene que destacar claramente los límites de sus competencias, lo que significa que tiene que asegurar que los padres no olviden su parte de la responsabilidad. Tanto en esa fase como en la anterior el libre dialogo es una obligación imprescindible.
  • Conclusión. Si se ha encontrado una solución del problema, el profesor debe repetir la solución y asegurarse de que todos los presentes lo hayan entendido. Entonces es recomendable asegurarse escribiendo las soluciones acordadas en escrito, y que luego todos los presentes lo firmen.
  • Preparación para próxima cita. Es muy recomendable al menos decir una fecha provisional para la próxima reunión. De esa manera se puede asegurar el cumplimento del acuerdo y estudia su desarrollo; aparte de que se logra mantener una comunicación continua y de confianza.
  • Despedida. En la despedida el profesor debe levantarse y acompañar a los padres hacia la puerta; manteniendo la distancia respetuosa. Nunca debe quedarse sentado en la mesa, ya que eso es un comportamiento inadecuado en el dialogo padres – profesores, ya que no existe una clara jerarquía entre ambos.
La última fase es la recogida de los resultados del dialogo. El profesor tiene que haber asegurado de que todos los participantes reciban una copia del acuerdo firmado. Ese acuerdo no se puede dar sin permiso de los padres al resto del cuerpo de profesorado, tampoco se debe dejar el acuerdo en el acta del alumno. El acuerdo original firmado entre padres y profesor se queda en manos del profesor, hasta que haya un nuevo dialogo o hasta que el alumno o el profesor abandone el centro educativo.
El resultado del dialogo será la base para el próximo dialogo, que debería ser en menos de un año.

2. Tácticas concretas durante el dialogo

Cada estrategia buena tiene una pequeña serie de tácticas concretas; no se modifica la estrategia en general sino, a contrario, lo asegura. Especialmente, si se quiere tener un dialogo abierto con fines claros. Las tácticas serían las siguientes:
  • Preguntas abiertas. El profesor debe formular durante el dialogo preguntas abiertas. De esa manera se logra más información en vez de tener respuestas al estilo de “Si” o “No”.
  • Paciencia. No se puede repetir lo suficiente: el profesor siempre debe estar paciente, debe dejar a los padres manifestar sus emociones para que se tranquilicen.
  • Opinión propia. Arriba se menciono que el profesor debe explicar desde su punto de vista la situación – y eso muchas veces se suele olvidar. El profesor no logra la pura objetividad, por eso es mejor que lo exprese claramente: lo que el dice es, al fin y al cabo, su punto de vista, su opinión propia.
  • Hacer apuntes. Obviamente pidiendo permiso de los participantes.
  • Demostrar comprensión. El motivo de que el profesor debe resumir etc.…en las fases del dialogo arriba mencionados es para que demuestre a los padres que ha entendido el problema y para evitar mal entendimientos.
  • Esperar con la propuesta de solución hasta el final. No se debe adelantar, no se debe asaltar las fases del dialogo para imponer la propia solución ideal.
En momentos de tensión existen unas tácticas especiales:
  • Evitar la defensa. El profesor no debe defender su posición, sino más bien invitar al oponente, al padre, que proponga soluciones y criticas constructivas.
  • Intentar convertir ataques personales en una conversación concreta.
  • Uso del poder del silencio.
  • Separación entre la persona y el problema: evitar el ataque a la persona.
  • Concentración en los intereses, no en las posiciones. Lo que importa es el bien, los intereses del alumno.
3. Conclusión

Como se ha demostrado, se puede tener una estrategia general para el dialogo entre padres y profesores. Siempre debe ser abierto, como entre iguales, de manera organizada y con la búsqueda de una solución.
Un dialogo sin sentido, sin motivo, carece de utilidad, y si un dialogo no resulta ser fructifico, el problema puede ser más grave de lo que apareció ser. En esos casos extremos ya se requiere ayuda de otras personas especialidades, como el del Orientador.

4. Fuentes

  • HENNING, C., & EHINGER, W., Das Elterngespräch in der Schule. Von der Konfrontation zur Kooperation. Edit. Auer Verlag, 2006.
  • KIRCHBAUM, Gabriele, „Die Arch Rollen von Eltern“ en Grundschule, Volumen 10, 1998, Pag. 8 – 10.
  • Leitfaden für ein Lehrer – Schüler – Eltern Gespräche an Rheinland-Pfälzischen Schulen, edit. Ministerium für Bildung, Wissenschaft, Jugend und Kultur von Rheinland-Pfalz, 2006.



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