20 jul 2011

Pensamientos sobre las deformaciones artificiales de cuernos bovinos e ovinos prehistóricos.

(Importante: Esto es una simple traducción mía del siguiente artículo original:

Angela von den DRIESCH
Nadja PÖLLATH
Traducido por Florian GRAEFE AGUADO

Introducción

El motivo para ese trabajo fueron unos picos de cuerno ovinos deformados. Dichas piezas los descubrimos durante nuestro trabajo de determinación (1996, 1999) para huesos de animales en la excavación en Büyükkaya, cerca de la ciudad de los hetitos Bogazköy-Hattusa, centro de la península de Anatolia. Todos los restos provienen de capas de la temprana edad de hierro (Siglos XII a X antes de cristo). Solo una pieza se ha conservado tan bien que no solo se podía ver que había sido manipulada por el humano sino que también se puede describirlo detalladamente. Se trata de una pieza de bóveda craneal con Processus Cornualis cuales apuntan de manera retorcida hacia arriba. Lo raro de esos “picos” es que no tienen ningún borde en la parte delantera (Imagen 1a). Sin embargo hay un borde poco notable en el lado nuchal del pico hacia afuera y arriba, aunque en el lado de la derecha se retrocede a la izquierda, mientras que la izquierda lo hace hacia la derecha (Imagen 1b). La base del Processus Cornualis esta comprimido entre de manera redondeada hasta el dorso-nuchal.


Imagen 1: Bóveda craneal ovina con Processus Cornualis retrocedido y estirado hacia arriba de la urbanización prehistórica de Büyükkaya de Bogazköy-Hattusa.
En las primeras publicaciones de los descubrimientos de huesos de Büyükkaya no hicimos un análisis de la especie de la pieza (von den Driesch & Pöllath 2004: 29), porque la forma de la base del Processus Cornualis del cuerno y la falta del borde no permitían una identificación con la cabra, tampoco podía ser de una oveja porque para eso los Processus Cornualis son demasiados inclinados. El ángulo entre base y los lados laterales del cráneo son 90º y más, como suele ocurrir con la cabra (Boessneck, Müller & Teichert 1964: Imagen 4). A cambio el curso de la Sutura fronto-parietalis parece más a la oveja. El eje de retorcida del Processus Cornualis no es característico ni para la cabra ni para la oveja, menos en el aspecto del recorrido retrocedido heteronimito. Inicialmente opinamos que la simetría de ambos cuernos optaría en contra de una manipulación por el humano. Pero si se mira la bóveda craneal de frente se puede ver en cada cuerno, de manera simétrica, una pequeña, larga incisión (Imagen 1a). Más tarde, después del estudio de literatura, era claro que se trata de los restos de una oveja cuyos cuernos fueron retorcidos artificialmente.
Aparte de las para las ovejas típicos cuernos de forma caracol se había encontrado en Büyükkaya de manera fragmentaria otros restos de cuernos ovinos, de las cuales algunos aparecen realmente patológicos. Sus bases fueron manipuladas, aparecen como si fueron “engordados”, y los Processus Cornualis se retroceden de manera espiral hacia los lados. Regularmente se puede ver pequeñas rayas en las paredes de los picos; un Processus Cornualis tiene un pequeño canal de fístula que va desde la parte interior de la base hacia la parte exterior de manera distal (von den Driesch & Pöllath 2004: Imagen 10, 1a-c).

Bovino

La intervención humana en el crecimiento de los cuernos de animales domesticados con cuernos es muy vieja y solía ocurrir especialmente con el bovino. Una de las manipulaciones más viejas se había hecho en Egipto. En la tumba de Ti, quinta Dinastía, se tiene por ejemplo entre una cantidad de bueis (reconocibles por la falta de cojones y el estado de los animales) un ejemplar (Imagen 2, arriba) que tiene un cuerno recto girado hacia arriba y uno, aparentemente de manera artificial, doblado hacia abajo.


Imagen 2: Demostración de Bueis. Tumba de Ti, quinta Dinastía (tras Wild 1966: pizarra 167).
Los pastores bovinos prehistóricos, cuales abandonaron en las fases climáticas favorables entre el IV y el II mileno antes de cristo el valle del Nilo con sus bovinos (de largos cuernos) para ir a las entones zonas sabanas de la Sahara, han ido a los montes de Libia (Messak, Sattafet y Messak Mellet) buscando viejas cuevas con pinturas rupestres para sobre dibujar las imágenes de animales cuales habían dibujado sus antecesores, los cazadores, con bovinos, ovejas y perros. En una pared en el Wahid de Hágalas se puede ver bovinos con cuernos asimétricos (Lutz & Lutz 1995: Imagen 153): un cuerno señala hacia abajo, mientras que el otro señala hacia arriba, lo que demuestra de nuevo la amplitud de extensión fue la costumbre de deformar los cuernos.
Esas prácticas deben haber sido usuales en el viejo Egipto, cosa que no solo se puede aprobar con la iconografía, sino también con fuentes osteológicas. Así describe por ejemplo Chaix (2001: 368 siguiente) que entre los numerosos cráneos bovinos de la tumba KN 24 de Kerma, Norte del Sudan, había varias piezas cuales demostraron heridas o deformaciones hechas por humanos (Chaix 2001: figura 4a). La tumba de Kerma es de la época media a tardía de Kerma o, con la cronología egipcia, del imperio nuevo.
¿Como y porque se hacían esas deformaciones?

Como se sigue con esas practicas hasta hoy en día en algunos pueblos nómadas africanos del Nilo, como los Nuer y los Dinka en el sur del Sudan, se puede reconstruir muy bien el proceso de dichas practicas, aunque se tiene que tener cuidado cuando se plantea plasmar la información de los métodos del pasado. Una descripción detallada sobre eso nos da el etológico Evans-Pritchard: "It is a bloody operation that apeears to cause considerable pain. In fact, to produce a horn that fully curves downward and forward usually requieres several operations each involving the precise removal of a of a slice of the growing horn of the young bull. The area of horn to be operated upon is often softened first by heat and the incision made through the startum germinativum deep into the corium. These layers, which produce the horny tissue, are damaged sufficiently so that the growing horn turns in the direction of the cut. The exact curves of the horns and the directiosn of their tips (Hornzapfen) vary according to the owners preferences and the skill of the suergon. This series of operations is almost always begun by the atet (=healer) before the bull is castrated. Dinka bulls usually are castrated rather late so that their mature characteristicas may be fully evident to the owner” (Evans-Pritchard 1937: 225 f.; Schwabe 1984:145). El Atet de los Dinkas no es un mago ni schaman. Es un verdadero curandero / medico, que hace asistencia activa al parto, que castra los bueis y que cura tanto fracturas como heridas abiertas.
Gracias al etnólogo alemán Haberland (1983: 187) también sabemos los motivos que tienen los pueblos africanos para dichas modificaciones de los cuernos: Si se tiene en el rebaño un bovino que tiene tanto un cuerno hacia arriba como hacia abajo, "da mucha suerte, porque los bueis de dicho rebaño se reproducen y nunca se enferman" (vea Imagen 3). La importancia que dan los pueblos africanos en la reproducción del bovino se muestra en varios rituales hasta en el tiempo más reciente. Por ejemplo los hereros: aun en el siglo XIX habían puesto varios cráneos de bovinos sagrados por encima de la tumba de un rey-sacerdote superior (Röhreke 1999: 413), similar a lo que hacia la gente de Kerma con los cráneos bovinos en sus tumbas.


Imagen 3: “Buey sagrado” con un cuerno doblado artificialmente hacia abajo, parte de un rebaño de los Sebei, Norte de Kenia (tras Goldschmidt 1969: Imagen 4).
Otra variante para retroceder el cuerno bovino tienen los pastores del sur del Sudan y los Turkana de Etiopía. Aquí se pone los cuernos de los terneros con un pequeño fijador en tensión, para que de esa manera crezcan de forma paralela hacia arriba y hacia adelante (Streck 1982). También esa técnica se encontró en fuentes prehistóricos de la Sahara (por ejemplo Lutz & Lutz 1995: Imagen 105, 152, 155), del valle del Nilo y de restos de huesos de Kerma (Chaix 2004: 340). Los bovinos cuales tienen cuernos modificados suelen ser asociados con símbolos de poder, de riqueza, del estatus social y probablemente fueron vistos como imágenes divinos.
Aunque los ejemplos mencionados podrían dar la sensación de que todos los cuernos modificados tengan significado culto-ritual, no es el caso. En el recién pasado se tenia mas bien motivos puramente estéticos, cuales hacían a los pastores cambiar la dirección de los cuernos. Zahler, que escribió 1826 para la sociedad económica de Bern un artículo sobre la cría del ganado (Duerst 1926: 121), habló también sobre la modificación de los cuernos en el buey del tipo Simmenthaler de Suiza. Aquí se dice, que se "estira" los cuernos de los terneros. Si son demasiados pequeños se les pone a los cuernos grasa; si son demasiados grandes se les "raspa" una parte lateral del cuerno. Si hay peligro que los cuernos se "estiran" demasiados "hacia adentro" - arriesgando que piquen al ojo o el frente del buey - se les corta el pico del cuerno, además se raspa la parte lateral exterior y se hace pequeñas incisiones. De esa manera se logra estirar al cuerno "hacia afuera" y obtenía así otra forma. Era una medida ortopédica, como se decía.
Tras Duerst (1926: 121) se tenia mitades del siglo XIX en Alemania, Francia y Suiza la costumbre de poner los cuernos bovinos en las formas que se quería tener usando marcos de madera. En animales jóvenes bastaba un material muy caliente o pan recién sacados del horno: se calentaba el "cuerno de la Vania", después se les ponía en marcos y al final los cuernos tenían las formas de esos marcos. Si los bueis eran mayores que 15 meses, se colocaba un marco de madera en los cuernos y se ataba los cuernos con cuerdas, aumentando diariamente la tensión, hasta que se obtenía la forma que se pretendía. En el siglo XIX y también al inicio del XX había en Suiza varias "Formadores de cuernos", cuales en algunas ocasiones fueron producidos en serie para venderlos en el mercado. Con la presión constante y mecánica lograban esos "Formadores" modificar al cuerno sin dolor.

Oveja

En el caso de la oveja no se tiene muchas descripciones sobre las deformaciones cuevernales prehistóricas. Pero nosotros no estamos convencidos que las pequeñas abolladuras que se puede encontrar en los picos de los cuernos ovinos habían sido causados por problemas de crecimiento, falta de alimentación o como consecuencias de la castración. Es muy probable que entre los restos haya también piezas cuales habían sido manipulados por humanos; pero están tan mal conservados que finalmente no se puede hacer un diagnostico final. Por eso tiene el resto de un techo de cráneo ovino de Büyükkaya gran importancia. Es de la temprana edad de hierro y demuestra claramente que en esos tiempos se usaba un marco para modificar los cuernos ovinos de tal manera que en vez de ser de forma "Ammon" terminaron teniendo cuernos rectos hacia arriba. Porque ¿Como entonces se puede explicar las suaves abolladuras en los lados laterales de ambos Processus Cornualis? Se trata de "Druckatrophien" , cuales se crearon a través de cordeles / pequeñas cuerdas o palos de madera. También las piezas menos cuidadas de Bükükkaya demuestran gracias a sus incisiones una intervención humana. El canal de fístula de uno de los picos (mirase arriba) demuestra que algunos intentos de modificar los cuernos fracasaron, porque provocaron infecciones en el cuerno terminado creando pus. Pero no es imposible crear a través de marcos de madera cuernos ovinos torcidos simétricos, como se puede ver en un cráneo de Cerdeña que descubrió el profesor de la cría de animales suiza J. Ulrich Duerst. El escribe (1926: 123), "que también los habitantes de Cerdeña retroceden por diversidad los cuernos ovinos". Su fotografía 47 demuestra un cráneo ovino, donde se ha logrado que los cuernos de forma "Ammon" terminaron ser rectos y hacia arriba de manera simétrica (Imagen 4).


Imagen 4: Reconstrucción de la decoración craneal de una joven oveja de la tumba 81 de Kerma, norte del Sudan (tras Chaix 1993: imagen 3).
Duerst sigue que también en Suiza se tenia la costumbre de corregir cuernos de ovejas y bueis, y se queja: "también nosotros, en Suiza, nos gusta dar a los cuernos una gran importancia respecto a la belleza del animal, como se puede ver en nuestras puntaciones de las fiestas de exhibiciones. En esas exhibiciones se da hasta 10 puntos para las cabezas incluidos los cuernos, mientras que para la capacidad de dar leche, solo se puede ganar como máximo 12 puntos!"

Sea que los pastores prehistórica de Bükükkaya modificaron los cuernos ovinos solo por motivos de belleza, o por superstición, o si es para que de suerte, o si se les rinde a esos animales modificados un culto especial, eso jamás lo podremos averiguar. También pueden haber tenido importancia varias ideas, motivos. Aquí se puede ver a una imagen de un Aries que se puede encontrar en las montañas de Atlas, aunque no tenga que estar en directa relación con las deformaciones de cuernos prehistóricos. Dichas imágenes suelen ser vistos como antecedentes del culto egipcio de Ammon (Muzzolini 1986: 97f.;102). Chaix describe un cráneo ovino de Kerma que tiene adornos de cabeza y además pendientes (1993: 162 f.). Los "pendientes" se colgaban con una pequeña cadena a los agujeros que estaban en los Processus Cornualis (Imagen 5). El animal más viejo que esta decorado de esa manera se data entre 2300 y 1870 antes de cristo. Todos los animales decorados eran machos, una diagnosis que también podemos versificar para los picos de cuernos deformados de Büyükkaya.
El arte rupestre demuestra también bovinos con adorno de cabeza (Lutz & Lutz 1995: imagen 194).


Imagen 5: Cabeza de una cabra normal con cuernos de forma “Ammon”, cuyos cuernos fueron retrocedidos hacia arriba de manera artificial. Cerdeña (tras Duerst 1926: imagen 47).
Conclusión

Arriba se ha mencionado unos ejemplos de cuernos tanto ovinos como bovinos prehistóricos deformados, sin pretender ser completo. Mientras que se conoce las manipulaciones de cuernos bovinos prehistóricos, se demostró aquí por primera vez una deformación simétrica para cuernos ovinos, de un pueblo prehistórico y no de una civilización alta: en Büykkaya de Bogazköy-Hattusa, centro de Anatolia. No se conoce ni los métodos ni los motivos de dichas modificaciones. Pero la comparación de los restos del pasados con ejemplos de la modernidad nos permite la conclusión que se pretendía tener en los rebaños algunos animales especiales, que se asociaban con la suerte y la salud. Los métodos para deformar eran calentar al cuerno, hacer incisiones en el cuerno, colocar marcos de madera o usar cuerdas, como muestran las Atrofias de presión de la imagen 1. Es impresionante que se logre obtener de vez en cuando cuernos simétricos con métodos tan primitivos.
El trabajo presente pretende animar a prestar más atención a pequeños aspectos excepcionales, para entender mejor los trasfondos de dichas maniobras y para poder comprender la extensión tanto geográfica como temporal.


Todas las fuentes (literarias) se puede encontrar en la obra original.

Imprimir artículo

1 Kommentare:

Anónimo dijo...

Floooooorian, te prefiero especulando sobre los programas didácticos académicos que sobre las cabras y las vacas prehistóricas. De verdad. Pero como más te prefiero es divagando con acento alemán sobre los chinos, "osssssstras", y los marcianos, "parrrrrdieeeez".

Chao!
Evusky

Publicar un comentario