17 oct 2011

Reseña: "Tiempos de turbación y mudanza"

Introducción

"He venido a mandar se extrañen de todos mis dominios de España e Indias, Islas Filipinas y demás adyacentes, a los religiosos de la Compañía, así sacerdotes, como coadjutores y legos que hayan hecho la primera profesión, y a los novicios que quisieren seguirles, y que se ocupen todas las temporalidades de la Compañía de mis dominios” – proclamó el rey Carlos III en su “Decreto de Expulsión” el 27. De febrero 1767. (Fuente: Historia de Sonora, Tomo II, pág. 203); y ese decreto tenía grandes consecuencias para el mundo religioso y político, tanto para España como para sus colonias.

El libro Tiempos de turbación y mudanza: la iglesia en Filipinas con posterioridad a la expulsión de los jesuitas trata sobre las consecuencias de dicho decreto, enfocándolo en las Filipinas. La introducción informa al lector sobre el contexto socio – cultural de los Jesuitas en las Filipinas, dibujando el poder, la influencia y los efectos positivos que habían tenido en la sociedad.

Estructura interna

Escudo de la Compañía de Jesús.
Manchado Lopez se concentra durante los dos primeros capítulos en analizar las circunstancias y la actuación de los órdenes cuales “heredaron” los Jesuitas: los agustinos, los recoletos, los dominicos y los franciscanos, dando un enfoque especial en la segunda mitad del siglo XVIII. Se ordena dichos capítulos según los lugares geográficos. Con numerosos detalles describe la autora como era la situación en cada isla, sean los dominicanos en la Isla Panay o sean las misiones recoletas en las islas Marianas. Con mayor detalle - lo que no significa que haya trabajado anteriormente con menos rigor - estudia la situación de los Franciscanos en la Isla de SamarEsos órdenes tenían una gran desventaja: no eran capaces de cumplir con su deber de cuidar de todas las parroquias y misiones dejados por los Jesuitas, especialmente en Samar faltaban monjes.
Los dos siguientes capítulos tratan sobre el clero secular y la relación con los indios, ya que con los Jesuitas se había establecido una especie de clero indígena. La autora se enfoca en las instituciones como por ejemplo la educación de los indios (seminarios) y en los debates filosóficos, donde se debatía si el indio sería capaz de ser un sacerdote.
Después de estudiar la forma de organización tanto del clero secular como del clero regular analiza Machado Lopez el colegio de San José de Manila en el quinto capítulo. Ese colegio fundado por los Jesuitas había tenido la función principal de formar a españoles. Un capítulo interesante, puesto que se comprende los intereses del gobierno español, del Arzobispo y de los órdenes regulares sobre el asunto de la formación y creación de clero secular indio: 
Arzobispo Basilio Sancho,
enemigo de los Jesuitas y
 promotor del clero indígena. 
El ultimo capitulo destaca la importancia que los Jesuitas seguían ejerciendo en las Filipinas. A pesar de que entre 1768 y 1771 se había intentado extrañar, eliminar su influencia no se había conseguido. Tanto sus ideas como sus doctrinas seguían manteniéndose,  es más: se usaba como instrumento contra el poder episcopal. Así se conseguía prohibir el Catecismo anti jesuítico de Basilio Sancho. Como elemento adicional describe la autora el control y la opinión que ejercía el consejo de Indias sobre las teorías jesuitas.

En el apéndice encuentra el lector una serie de nombres de los monjes de las diferentes misiones, ministerio y parroquias; por si fuera poco hay tablas con datos financieros y demográficos de los diferentes ministerios.

Conclusión

El trabajo es de buena calidad. Las frases densas y largas se equilibran con la clara estructura del libro en breves sub – capítulos, la ordenación temática y el claro marco cronológico.
La obra es muy "completa" – uno que desconocía el contexto histórico es capaz de comprender el trabajo y la situación en las Filipinas Modernas. Así al inicio de cada capítulo explica la autora el tema que iba desarrollar.

Temáticamente existe una cierta diversidad. No solo explica los debates filosóficos como “Que es el indio y que cabe esperar de él: los argumentos en la polémica”; sino también introduce al lector con los datos económicos en el subcapítulo “Los bienes de la compañía” en el mundo económico de la dominante orden prohibida. Todo eso difícilmente impide un cierto desequilibrio temático: existe un claro dominio de la historia política de la iglesia filipina. Sigue siendo una obra historiográfica que trata principalmente sobre las instituciones eclesiásticas – incluyendo al clero indio y dejando de lado el impacto social que habían tenido los Jesuitas.

La autora

La autora, Marta María Manchado López, nació en Zamora (España) y es licenciada de Historia en Córdoba. Su tesis doctoral fue sobre la historia de la iglesia en Filipinas. Ese libro, “Tiempos de turbación y mudanza: la iglesia en Filipinas tras la expulsión de los jesuitas”, es su cuarto. 1994 había comenzado especializarse en ese tema con su obra Conflictos Iglesia – Estado en el Extremo oriente Ibérico – Filipinas (1767 – 1787) y así era poco de sorprender que término analizando los efectos que había tenido la pérdida de la batalla para los Jesuitas.

Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario