24 jun 2016

El yelmo cubo (siglos XIII y XIV)

Definición

Imagen esquemático del yelmo llevado.
Se trata de un casco metálico de hierro con forma cilíndrico. Sus características son tanto el considerable tamaño (Gran yelmo en español, great helm en inglés o grande elmo en italiano) como por forma cilíndrica (Topfhelm en alemán, que sería yelmo cubo, Tondehjelm en danés).
Ese yelmo se llevaba por encima de un casco más pequeño durante los enfrentamientos directos a caballo en las batallas, y también durante los torneos.

Historia

El gran yelmo era una reacción ante la evolución táctica medieval. El uso el estribo era habitual en la Europa medieval desde los siglos X y XI. Si hasta entonces bastaban cascos simples para defenderse, eso cambiaba dado que gracias al estribo se podían mantener mejor y más estable los caballeros encima del caballo. Podían hacer ataques más precisos contra el contrincante, y apuntar con más exactitud a la cara o incluso los ojos. Es más: Los estribos permitían el ataque con lanzas pesadas, dado que el atacante no caía del caballo durante el choque y por si fuera poco aprovechaba la fuerza del caballo para herir al enemigo.
Dos caballeros durante un torneo con
los grandes yelmos, uno de ellos con
decoración añadido para el torneo.
Para poder defenderse contra esos ataques precisos, se desarrollaron los escudos, las armaduras para caballo y caballeros – y también de nuevo casco: el gran yelmo.

El gran yelmo es el resultado de esa carrera técnica, y durante los siglos XIII XIV gozaba de gran popularidad entre los guerreros de la nobleza medieval. Tanto en los campos de batalla, y posteriormente durante los torneos, protegían a sus dueños durante los ataques de caballería con lanza.
El uso de esos cascos fomentó a su vez la evolución de la heráldica, dado que quien llevaba el casco apenas podía ver o escuchar su alrededor durante la lucha, y los escudos dibujados ayudaban identificar amigos e enemigos. Igualmente ocultaba la propia cada, por lo que fue igualmente importante ser identificado por los propios arqueros y soldados.

Durante el siglo XIV fue sustituido lentamente por otras modificaciones, que mejoraron por su forma la protección contra ataques directos y también la respiración, como el Hundsgugel, que también permitía colocar una tapa movible para enseñar el rostro (de allí proviene el saludo militar).

Detalles del gran yelmo de Eduardo Plantagenet, el principe negro

Un servidor con la imitación del gran yelmo de torneo
del príncipe negro Eduardo de Inglaterra.

En ese casco hay una serie de detalles interesantes que merecen ser explicados:

Placa de la tumba de Ludwig der Eiserne,
arriba en la derecha se observa como está
atado el escudo a la coto
a de malla mediante una pequeña cadena.
  • Los minúsculos agujeros en la parte superior e inferior servían para atar y fijar las telas rellenadas que se llevaba en el interior del propio casco para suavizar golpes. También servía para adaptar yelmos robados, heredados o ganados a la cabeza individual, variando el grosor de la tela.
  • En la parte delantera se encuentran dos pequeños cruces. Servían para atar el casco mediante una pequeña cadena con la cota de malla del caballero. Como el gran yelmo era muy pesado y dificultaba la visibilidad, se solía llevar únicamente durante el comienzo del enfrentamiento o durante el ataque cuerpo a cuerpo. Sino se solía quitarlo y dejarlo colgado hacia atrás de la cabeza, dado que el caballero llevaba por debajo del gran yelmo otro casco más pequeño que le seguía protegiendo. En realidad solo se necesitaba un agujero, la otra posiblemente se ponía para mantener la simetría.
  • En el lado derecho del yelmo hay numerosos puntos que crean juntos una imagen similar a una corona. Son los agujeros de respiración, y solo los hay en el lado derecho, porque solo una minoría de los guerreros medievales solían ser zurda. Por lo cual se solían mantener las lanzas o armas pesadas por el lado derecho, golpeando al lado izquierdo del contrincante.
  • Ese gran yelmo en concreto es una imitación del casco negro que usaba Eduard Platagenet (1330 – 1376), el príncipe negro, hijo del rey ingles Eduardo III y padre del monarca británico Ricardo II. El casco que se conserva lo usaba el príncipe negro principalmente durante los torneos, dado que lleva una decoración por encima que impide una lucha eficaz durante una batalla de la guerra de los cien años. Por el valor material se reutilizaban los grandes yelmos, y pocos se conservan como donaciones a iglesias o por estar enterrados en tumbas. Lo último es la razón por la cual se conserva el gran yelmo del príncipe negro. El hecho que lo usaba durante los torneos se refleja en la forma que tienen los agujeros de respiración. Forman una imagen similar a una corona o a la flor de lis, pero realmente se asemejan al escudo del principado de Gales. El príncipe negro solía llevar durante los ternos aparte del escudo de su dinastía también el escudo de su madre, Philippa von Hennegau, que son tres plumas juntas. Y por esa razón el herrero lo habrá perforado en el escudo. Al parecer significaban las tres plumas la paz. Sin embargo, tanto el eslogan alemán “Ich dien” (Yo sirvo) como la corona, empezaron a formar parte del escudo de los príncipes de Gales desde el príncipe Arturo (1486 – 1502).

Imagen esquemático del gran yelmo del
príncipe inglés Eduardo.

Casco del príncipe negro,
con decoración del torneo y
el escudo del principado de Gales
en su derecha.
El escudo actual de los príncipes de Gales.



Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario