21 ago 2013

Viaje por Burgos: San Juan Bautista del pueblo de Bisjueces



Sobre la iglesia de San Juan Bautista del pueblo de Bisjueces, Provincia de Burgos, hay escasa información acerca de su origen. Bisjueces existía como aldea durante el inicio de la edad media, y posiblemente fue entonces cunado se comenzó con la construcción de su iglesia románica. 
Lo que sorprende es su portada exagerada que rompe con la armonía de la iglesia. Tanto la entrada como la torre de la iglesia provienen del inicio de la edad moderna, diferente al resto de la estructura de la iglesia. 

El estilo de la portada es el plateresco, un estilo propio del protorenacimiento o del gótico plateresco de España, que se desarrolló durante los primeros dos reyes Habsburgos Carlos V y Felipe II. Bajo sus reinados tenía este estilo la máxima extensión, con focos en León, Burgos y Nueva España. Se caracteriza por la fusión de elementos góticos y renacentistas. 
Posiblemente los escultores de esta portada plateresca fueron Juan de Vallejo y Francisco de Colonia (hijo de Simon de Colonia), ambos arquitectas y escultures burgueses, quienes se habían inspirado fuertemente por el Renacentismo italiano y que habían trabajado durante la primera mitad del siglo XVI. 

La bóveda del antecuerpo es una bóveda estrellada, característico del gótico tardió, con un gran numero de nervios para reforzar la estructura. Hay similares en la catedral de Toledo.
Así, en primera línea, se caracteriza la portada de San Juan Bautista por el espacio gótico: un pórtico de bóveda de crucería y la división en tres partes del pórtico. Por el otro lado destacan los elementos renacentistas como las columnas talladas, inspirados por la antigüedad clásica. Finalmente, en este pórtico, se encuentran por encima del portal con su arco de medio punto renacentista las tres figuras de San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo. Por encima de ellos una figura que representaría posiblemente al dios cristiano. 

A la izquierda esta el juez Nuño Rasura, en el lado opuesto se encuentra Calvo, y en la parte superior San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, con el dios cristiano por encima de todos. Es un portal con claras inspiraciones de la antigüedad clasica, prueba del aspecto renacentista (columnas y capitales adosadas con mero valor decorativo, retratos en medallones)
Lo interesante de esta portada son las representaciones de dos magistrados legendarios de la edad media, ubicados en el siglo IX. Según la leyenda ejecutó el rey Ordoño II de León a numerosos nobles castellanos tras la derrota de la batalla de Valdejunquera, acosándoles injustamente de ser culpables. Como respuesta votaron los castellanos a dos magistrados, los jueces, que se encargarían de sus asuntos: Lain Calvo era el juez militar (temas de guerra, organización de tropas) y Nuño Rasura el juez civil (asuntos de gobernación). Dicho mito surgió para justificar y defender la independencia del condado castellano del reino de León a lo largo del siglo XI.

Ahora bien - ¿porque se construyó? Posiblemente, dado que se tratan de dos personajes míticos del mundo legal, para reforzar el rol del estado moderno como juez principal, que une tanto el poder judicial como de la ejecutiva en sus manos. Quizás los mecenas de este portal impresionante querían demostrar su lealtad hacia el nuevo estado moderno de los Habsburgos.

Campanario cuadrado de la edad moderna.
Nave rómanica con contrafuertes.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario