21 ago 2013

Segundo viaje por el Sur: La torre del chapitel de Olite

Vista de la Torre entrando, se observa perfectamente sus dos fases de construccuón.
La torre de Chapitel de Olite era uno de los dos portales del muro de época romana, en su muro exterior aún se pueden ver sus típicos sillares. Al inico del siglo XIII se construyó la parte superior del portal, por ese motivo los arcos apuntados tan característicos del gótico, con balconada, y cambió su función. 

Dejó de ser una torre de función meramente estratégica, convirtiendose en la casa del mercado, que se celebraba entre la antigua ciudad romana y las nuevas casas medievales. En ese edificio se guardaba y vendía todos los granos de la villa, siempre a las medidas del rey. 

Durante el siglo XIV cambió de nuevo su función y se convirtió en una especie de ayuntamiento (cambra del conceyllo), hasta que en 1401 recibían un nuevo edificio. Ese año comenzó el relojero francés Thierry de Bolduc con la manufacturación de un reloj para la torre, a orden del rey Carlos III. 

Finalmente ¿Qué es un chapitel? Son las torres construidas durante el gótico que señalaban hacia el cielo, simbolizando la unión con Dios y la esperanza de llegar a ese lugar. Asimismo la construcción de un chapitel demostraba el orgullo y la riqueza de sus constructores, en ese caso de los ciudadanos de Olite.

Entrada a Olite, con los restos romanos en el fundamento, el arco gótico y los modificaciones medievales.
Vista de los arcos de la parte interior del torreón.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario