21 ago 2013

Viaje por Burgos: Juliobriga (Retortillo)

Al oriente extremo esta el barrio de La Llanuca, en el norte se encuentra el domus Los Morillos. Justo al sur de Los Morillos, al otro lado de la calle nacional, está el barrio humilde y la posible zona de producción de Juliobriga. En el centro está el foro romano (junto con la actual iglesia medieval), y al sur del foro la reconstrucción moderna del domus Los Morillos.
Juliobriga era una ciudad romana fundada por orden del primer emperador Augustus entre 15 y 13 a.C. y llamada en honor a su padre adoptivo Julio Caesar. En concreto significa Juliobriga Ciudad fortificada de Julio. La fundación de ciudades era una política habitual de Roma. Con la ayuda de colonos romanos, antiguos veteranos y la construcción de edificios romanos se logra un control más económico de una región conquistadas y se invita a la integración cultural y social de la población indígena, como ocurrió con Caesaragustua (Zaragoza) o Pompaelo (Pamplona). Por esa razón se fundo en Cantabria, que había sido conquistada durante las guerras cantabras (29 – 19 a.C.) hasta 9 ciudades.

Rápidamente creció Juliobriga, gracias a su ubicación valiosa. Fundada en el valle de Campoo con gran densidad poblacional, conectaba las ciudades costeras Portus Blendium (Suaces) y Portus Victoriae Ioliobrigensium (Santander) con la meseta del Duero. Para proteger la ciudad civil recién fundada, se estableció cerca un campamento militar de la IV legión (conocida como la Macedónica), en Pisoraca (la actual herrera de Pisuerga), donde permaneció hasta el año 40, fecha de la romanización definitiva de la región. Plinio el Viejo incluso menciona Juliobriga en su Nautralis Historia de 60 d.C. como única ciudad digna ser mencionada entre los cantabros.



Hoy en día se ha excavados cuatro zonas diferentes: una de clase alta, una de clase media, uno de clase baja, que también era lugar de producción y finalmente el núcleo urbano.



En el centro de la ciudad, junto a la iglesia medieval de Santa María de Retortillo, se encuentra el foro romano, el único edificio que en su totalidad era de piedra y no de abobe o tapial como el resto de los edificios. En su interior había una hilera de columnas redondos, y un muro exterior cerraba el edificio. El foro romano era el centro político y comercial de cada ciudad romana, donde se presentaban los magistrados, se proclamaban las decisiones del gobierno central y se convocaban los mercados.

Justo al norte del foro se encuentra una construcción cuadrada con muros muy gruesos, que posiblemente era un podium con un pequeño templo dedicado a Júpiter, dios padre del panteón romano. Es una sospecha que se funda en el descubrimiento de algunas inscripciones en ese mismo lugar.

Mapa del foro romano (columnas quadradas) y el santuario al norte (murallas negras gordas)
El supuesto foro romano. A su derecha está la iglesia del pueblo.

Junto al foro romano, donde la esquina del cementerio medieval, está el santuario con murallas gruesos y una fuente de agua debajo de un arco.
Habitualmente el foro estaba en el centro o al lado de donde se cruzaban sus las dos calles principales: el cardo maximus (vía norte – sur) y el decumanos maximus (vía este – oeste). Si se sigue al decumanos de Juliobriga, se descubre que tras 30 metros aparecen pilares rectangulares al lado del calzado romano. Realmente se trataba de una calle porticada, posiblemente conectaba con las columnas del foro central.

Es el barrio de la Llanuca de Juliobriga, donde estaban construidos los domus de peristilo o patios portucados. Son casas de la clase media y baja (una especie de Insulae), pero que cara a la calle albergaban tiendas y talleres (Tabernae).


A la iqzuiqerda esta la actual iglesia romana con el foro romano, a su derecha las ruinas romanas del barrio La Llanuca. La pasarela aparece como una via que contectaba amabas partes.
Los pilares quadradas de la pasarela. Fueron reconstruidos, ya que estaban caidas cuando se excavó la zona por primera vez.
Ilustración de la pasarela.

Puerta de uno de los edificios de La Llanuca.
Volviendo al foro y dirigiéndose al norte, se encuentra con la casa de los Morillos, que era en la antigüedad un domus de atrio corintio de la clase alta, con un patio más pequeños que su modelo mediterráneo debido al clima fresco. Construida tras el incendio entre 60 y 80 d.C. es una amplia mansión romana con cocina propia, comedor, dormitorio y almacén.


Salas del domus de los Morillos, en la derecha se observa los pilares del patio interior. La entrada estaba al fondo de la imagen.
Cerca de la entrada principal estaban estar escaleras bien conservadas, en el lado exterior del domus.
Cerca del yacimiento existe un museo, que es una reconstrucción del domus antiguo.
Dormitorio (dentro de la reconstrucción del domus)
Cocina (dentro de la reconstrucción del domus)
Al sur – oeste de este domus está la zona de la población más humilde y la de producción. Casas exentas sin patio central, adaptándose al medio (es decir, no se aplanó el terreno) y construido de manera más anárquica que el núcleo antiguo de Juliobriga albergaba los talleres de manufacturación. Se encontró en esta zona materiales como escorias de hierro (metalurgia), recipientes de madera (artesanía de madera) y pesas de telar (producción textil). Alrededor de un corral exterior y un patio abierto indicaba una funcionalidad productiva. También hay dos pozos de agua, incluso hay una especie de hipocausto (un sistema de calefacción del suelo), que posiblemente era una pequeña terma pública.
Todo este barrio surgió tras un gran incendio que sufrió la ciudad entre 60 y 80 d.C., y era el que más tiempo quedó habitada, al menos hasta la primera mitad del siglo III.
  
En el norte, el edificio quadrado, esta el domus Los Mortillos. Justo al sur estan los edificios más recientes de la antigüedad, el barrio humilde y de producción. Se observa cerca de la calle nacional actual dos agujeros, que eran los pozos de agua. Casí al final de la curva se tiene al posible hipocausto. Al sur de todo el recinto hay una especie de calle con muralla.

Un posible canal de desagüe del barrio bajo.
¿Quizas era una esquina de horno dentro del edificio?

Uno de los dos pozos de agua, posiblemente con fines productivos.
Edificio del barrio humilde.

¿Quizas era una especie de hipocausto público o pertenecia al domus de al lado?
Edificios del barrio, con canales de desagüe cubiertos en la izquierda del centro.

El mismo hipocausto visto desde lejos.
Un elemento extraño son los sarcófagos encontrados cerca del foro romano, que posiblemente provenían de siglos posteriores. En época romana estaba estrictamente prohibido enterrar los muertos dentro de las ciudades, un concepto que a partir del siglo III d.C. cambio radicalmente con la progresiva implantación del cristianismo. Desde entonces se convertía en norma lo que había sido imposible. ¿Entonces los sarcófagos serán de las décadas cuando se estaba abandonando Juliobriga, cerca del templo de Júpiter, o de la época de repoblación en el siglo VII y VIII como dicen los empleados del museo Domus?

Varios sacrofagos estaban al descubierto, junto al cementerio cristiano de la iglesia y demasiado cerca del foro romano como para poder ser un cementerio romano.
Detalle del sacrofago antropomorfo.
Posiblemente el incendio del primer siglo y le comienzo de la decadencia romana durante el tercer siglo, que provocó el abandonó de la ciudad, impidió su crecimiento y la construcción de un teatro o un circo.
Hoy en día solo quedan los fundamentos de los edificios (hechas de arenisca), tanto los muros de abobe, tapial y madera con sus techos de teja y madera desaparecieron hace siglos 


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario