31 jul 2014

La torre de Donamaría

En la primera planta se ve la puerta añadido despúes de dos siglos.
La torre de Donamaria, también conocido como casa de tablas, palacio viejo o Jaureguía (Palacio en euskera), se construyó posiblemente en los siglos XIV o XV, al menos antes de 1488.

La torre de Donamaría, un típica casa – torre, se inspiró posiblemente en las viejas torres defensivas romanas o las torres de homenaje medievales. De todas formas tenía funciones defensivas, investigadores como Juan J. Martinea defienden que ese edificio se construyó durante el reinado de Carlos II el malo. En Santesteban y Bertiz se ubican otras casa – torres similares.

Lo particularmente interesante de ese edificio es el cadalso, una superestructura de madera en la parte superior de la construcción, cubierto con tejado. Se empleaba para hostigar a posibles enemigos. Aparte que era más barato emplear madera, la estructura era más ligera – y a diferencia de piedra conserva mejor el calor en su interior. Por esa razón se llegó a las plantas superiores por una escalera interior. El conjunto se cubre con el característico tejado a cuatro aguas.

En los siglos XVI o XVII, cuando el edificio perdió su función defensiva pero conservó la de ser habitada por sus dueños nobles, se construyó la escalera de piedra exterior.


Detalle del cadalso apoyado en la base de piedra.
Interior completamente restaurado, acceso al cadalso.






Interior del cadalso.
La escalera de piedra se añadio siglos más tarde.

Dos saeteras.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario