3 jul 2014

La fábrica de munición de Eugi


Mapa de la fábrica de Munición de Eugi de arriba.
Ya en el siglo XV era el bosque de Eugi un lugar magnifico para la producción de objetos metálicos: curso de agua, extensión de bosques y una buena calidad de sus vetas de mineral. Así se producía en pequeños talleres de forma irregular armaduras y armamento, hasta que en 1535 adquirió la corona castellana esté bosque para emplearla como un taller de producción de armamento hasta su abandono en 1638.

Medio siglo después lo restauró un particular (José de Aldaz y Aguirro) y en 1766 lo adquirió de nuevo la corona castellana. La ferrería y armería de Eugi se convirtió en 1766 en la Real Fábrica de Municiones de Guerra para el cuerpo de artillería.

Aparte de sus ventajas geográficas (bosque por la madera para el carbón vegetal y el río para activar los fuelles que revivían al fuego) tenía una considerable importancia geoestratégica. Bajo Felipe III por las continuas tensiones y guerras contra Francia, bajo los Borbones por la cercanía del puerto de San Sebastian para la marina española. Especialmente dos militares franceses recomendaron esta ubicación: el Conde de Rostaing, comandante de equipamiento de artillería (y posteriormente general de Artillería de Francia) y Francisco Javier de Clairac, capitán del Real Cuerpo de Artillería y primer director de la fábrica.

Durante esa época los Borbones españoles, igual como en todos los estados absolutos, tenían el monopolio sobre la construcción de armas, y lo solían hacer mediante empresas manufacturadas con supervisión estatal.
Rápidamente se asentaron alrededor de 500 personas para trabajar en la fábrica, incluso se construyó una escuela, una capilla y un centro médico.

Para ser concreto, había dos áreas: la fábrica principal (y más antigua) ubicada en el pueblo de Eugi, y la fábrica de arriba, que fue el nuevo centro a partir de 1766.
En la fábrica de arriba se distinguen entre dos partes: hacia el oeste estaba la zona residencial (casa del portero, administración de correos, viviendas, caballerizas y cuartel de los soldados y el palacio – residencia de los altos cargos y lugar de las oficinas) y hacia el este la zona productiva. 

La fábrica se convirtió en pocos años en la fábrica más productiva de armamento de artillería, produciendo solo en 1780 alrededor de 1000 toneladas de municiones al año.

Sin embargo, con la llegada de las tropas francesas en 1794, se destruyó la fábrica, y después del fin de la guerra de Independencia nunca se reconstruyó.

Arco del canal (Carbonera Mayor).
Arcos sobre el canal (Carbonera Mayor).
Arcos sobre el canal (Carbonera Mayor).

Carbonera de San Lorenzo (señal erronea, donde la Carbonera Mayor).
Carbonera Mayor al sur del canal.
El lado nórdico de la Carbonera Mayor visa desde la puerta de la Carbonera Menor.

Lado del norte de la Carbonera Mayor.

Lado norte de la Carbonera Mayor. Se observa que el canal iba por medio del enorme edificio.

Muro del canal y pared sur de la Carbonera Mayor.
Pared de la Carbonera Mayor.

Pared del sur de la Carbonera Mayor.

Pared sur de la Carbonera Mayor.

Parte de la Carbonera Mayor que conectaba el camino real con la carbonería cruzando el canal.

Parte norte de la Carbonera Mayor, el anal iba por debajo (se puede ver uno de los arcos).

Pasillo central de la Carbonera Mayor.

Una parte final del canal, ubicado al sur de la Carbonera Mayor.
Vista de la Carbonera Mayor desde el camino real.
Entrada a la Carbonera Menor.
En el lado izquierdo están los talleres y el antiguo edificio de los hornos, en la derecha se tiene la Carbonera Menor, por encima del canal.
Una parted interior de la Carbonera Menor.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario