17 jul 2014

El horreo de Iracheta


Un horrero servía de almacen de grano y alimentos durante la edad media y moderna. Para protegerle tanto de humedad (por posibles lluvias intensas) y roedores se solían construirlos por encima de columnas o aruqeros.
Y para evitar que tanto ratas como ratones puedan acceder subiendo las columnas, se colocarón losas circulares a modo de capiteles.

Los horreros, tanto de piedra como de madera, eran caracteristicas del noroeste de la peninsula íberica, y se construyeron ya desde los siglos IX y X. Aunque en Navarra habitualmente se cosechaba más trigo que se consumía, posibilitanto la exportación, solían existir a lo largo de la Edad Moderna numerosas tensiones por la subida de precios debido a especulaciones e intentos de monopolizaciones, escondiendo el grano.

Por esa razon Navarra solía promulgar leyes que fijaban un precio máximo, y en numerosos valles los poderes públicos se encargaron en guardar el grano en almacenes y horreros, abasteciendo a las panaderias que vendian despúes el pan en el mercado local.


El "sótano" del horreo. Especíal interés tienen las columnas, que con losas circulares, que impiden la subida de ratas u otros roedores.
Parte interior del horreo.
Entrada al horreo, con una pequeña rampa entre la escalera de piedra y la puerta.

Lado trasero del horreo.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario