7 ago 2014

El palacio de Mendillorri



Fue construido pocos años antes de la conquista. Los Larrasoaña, los Liedena y los Velaz de Medrano, quienes eran los vizcondes de Azpa, fueron llamados a cortes por ese castillo (así que, con un castillo tocho un noble es suficientemente importante como para poder ser llamado a las cortes durante los siguientes tres siglos).

El rasgo de todas las familias nobiliarias es su vinculación a un palacio. Los habitantes de esos palacios se les consideraban como eminencia con ciertos privilegios: alcaldes y capitanes. Y solían estar extensos de todas las cargas militares. Y el hecho de poseer un palacio dio derecho a ser llamado por las cortes. En ese caso, es un palacio cabo de armas similar al de Barasoain o Echeverría de Irurita.
A partir del siglo XVIII muchos títulos habían salido de Navarra, o los nobles vivían fuera de Navarra al servicio del rey, oidores en las audiencias, etc.…mientras que los primogénitos permanecían en los palacios sin viajar nunca.

Por bodas, herencia femenina o extinciones de títulos muchos títulos pasaron a familias fuera de Navarra, y por esa razón se abandonó numerosos palacios a partir del siglo XVIII.

Durante el gobierno de los Habsburgos se concedieron escasos títulos en Navarra, pero se concedieron numerosos títulos bajo los Borbones, lo que devaluó por la inflación de títulos. Pocos tenían arriego y menos pesaron en Navarra porque nunca se instalaron allí.


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario