24 jul 2014

El cerco medieval de Artajona



Artajona, propiedad del obispado de Pamplona, fue donado por el obispo Pedro de Roda a la comunidad de canónigos Saint Cernin de Toulouse en 1085. 
Ellos se dedicaron en la construcción del cerco que finalizó en 1109, lo que explicaría las influencias francesas en el estilo de la fortificación. 

Hacia 1380 lo reedificó Carlos II.

La vista medieval de Artajona.
¿Por qué? Principalmente para silenciar los intereses de los señores feudales cristianos, el apetito real (enemistado habitualmente con el obispado de Pamplona) y los ataques extranjeras (sean de los reinos taífas, sean de vasallos castellanos).

De todas formas se tenía que arreglar la defensa en numerosas ocasiones, y en el siglo XIII se construyó por encima de los restos de la iglesia románica una iglesia – fortaleza al estilo de Ujue: la iglesia San Saturnino.

Dicha iglesia formó parte de la defensa de Artajona, que consistía en 14 torres almenados. Con gruesos muros y contrafuertes tenía por encima de la bóveda un calabozo.

En el lado norte de la iglesia se encuentra también un aljibe (pozo para recolectar agua) bien conservado, de 7 x 4 metros y con 3 metros de profundidad.



Las murallas de Artajona tienen, por la orografía del terreno, un cierto trazado irregular y una largura de 700 metros. La muralla que se conserva hoy con sus 9 (de 17) es realmente la muralla interior, anteriormente había una muralla exterior. A través de tres portales se podía acceder al castillo.

En el caso de las torres se habla de Bestorre, que era un tipo de torres desarrollado en Francia e Inglaterra durante el siglo XII. Su característica son su lado abierto hacia el interior del recinto amurallado, el uso de su planta inferior como almacén, su segunda planta servía como sala para el cuerpo de guardia y su sala superior como lugar de vigilancia.

Otros tipos de esta torre se encuentra en Los Arcos, Puente la Reina y en Rada,

Durante varios siglos gozaba Artajona de una (asegurada) prosperidad, y gracias a sus defensas se salvó de los conflictos internos de Navarra. Sin embargo se disolvió en el siglo XVI por la reestructuración eclesiástica el priorato de Artajona, finalizando de esa forma los años dorados.
La Iglesia - Fortaleza de San Saturnino del siglo XIII, con esasos elementos deocrativos del gótico. Estaba situado justo en frente del castillo de Artajona.

Vista exterior de Artajona.
Este tipo de torres se llamaban Bestorre.
Interior de una de las torres de la muralla, en los agujeros se sujetaban las maderas para la siguiente planta.
Lado interior de uno de los torreones.























El castillo de Artajona (dentro del cerco de Artajona) con su torre de homenaje.
La torre de homenaje vista desde adentro de Artajona, en el frente se ve la muralla. que formaba parte de esta fortificación interior.
Lado norte de la torre de homenaje, que era el castillo de Artajona o el castillo del rey, con una muralla y cuatro torreones.

Muralla del castillo de Artajona.

Núcleo rellenado de la torreo de homenaje.

Puerta de acceso a un torreón.

Uno de los torreones del castillo de Artajona, en el fondo, de forma circular.
Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario